Prevén recolectar 8.5 ton de fármacos

19/04/2013
12:52
-A +A

La Secretaría de Salud estima recolectar 8.5 toneladas de medicinas caducas durante el presente año tan sólo en la capital queretana.

Para llevar a cabo la recolección, se ubican contenedores en cada sucursal de Farmacias del Ahorro, informó el titular de la secretaría, Mario César García Feregrino.

“Es una buena medida para que los medicamentos tampoco contaminen y no sean tirados a la basura ni el drenaje, sino que deben ser depositados en sitios especiales”, aseguró el funcionario.

La Secretaría de Salud destaca que el programa de recolección de medicamentos caducos tiene como objetivo disminuir riesgos de intoxicación de las personas y daños al medio ambiente.

García Feregrino detalló que cuando un fármaco caduca, sus contenidos dejan de funcionar y no se obtiene ningún tipo de efecto de mejora en la persona enferma.

Refirió que es mejor que el paciente tome el tratamiento adecuado a su tipo de enfermedad, por lo que es mejor que acuda con su médico de confianza y tome el medicamento específico para su padecimiento.

En el caso de las instituciones como Caritas, que reciben donaciones de medicamentos, García Feregrino señaló que es mejor que la persona “acuda a un centro de salud o adquirir las medicinas en las farmacias, siempre y cuando estén dentro del periodo de vigencia”.

Durante 2012, recordó, se recolectaron 8 toneladas de medicinas, que fueron procesadas y colocadas en un depósito final destinado para dichos propósito, a través de una empresa especializada.

Refirió también que al ser expuestos a temperaturas no adecuadas, los fármacos pueden sufrir alteraciones químicas que podrían afectar la salud de las personas.

El tener medicamentos caducos en casa u oficina genera algunos riesgos como intoxicación o pueden ser utilizados como elementos en intentos de suicidio.

Las medicinas que se pueden depositar en los contenedores ubicados en las farmacias son: tabletas, cápsulas, grageas, cremas, polvos, ampolletas, jarabes y ungüentos.

Faltan contenedores, denuncian

En una visita realizada a la Farmacia del Ahorro ubicada en la calle de Juárez casi esquina con Madero en la delegación Centro Histórico, la encargada del lugar Carmen Soraya manifestó que ese sitio era, el año pasado, uno de los centros de acopio de medicamentos caducos más visitado por los queretanos.

Sin embargo, manifestó que una vez que fue retirado el contenedor no lo han vuelto a colocar, aunque los ciudadanos han pedido informes de cuándo lo volverán a instalar. “Tiene mucho tiempo que no se reciben los medicamentos porque ya no hay contenedores”, expresó.