Ex integrantes del consejo de agua potable de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, denunciaron la intromisión del gobierno municipal en el proceso de elección del nuevo consejo, al permitir la participación de una asociación que temen permita la explotación del pozo de agua a favor de fraccionamientos de reciente creación.

Celia Hernández, presidenta del consejo, dijo que el 17 de marzo, día de las elecciones, se les impidió a los integrantes del consejo ingresar a las oficinas donde se llevó a cabo la elección en la que intervinieron autoridades municipales de manera ilegal, debido a que compete sólo a los habitantes de la localidad organizar la elección de representantes del agua.

“Se están violando los estatutos del consejo del agua, que son muy claros al señalar que sólo los habitantes de la comunidad pueden decidir de qué forma llevar a cabo el proceso de elección del consejo de agua, y el municipio no respetó eso”, dijo.

Luego de la elección en la que resultó ganador Carlos Garrido Gachuzo, representante de la asociación civil que formó la planilla roja, miembros del entonces consejo del agua presentaron un amparo para no ser desconocidos como administradores del agua en tanto no se lleve a cabo otro proceso de elección en el que no tenga intervención el municipio, según exigen los inconformes.

José Velázquez, vocal del anterior consejo, agregó que ya presentaron una demanda en contra del municipio por imponer una sociedad civil como candidato a dirigir el consejo de agua, cuando aseguraron es irregular este proceso.

Además, solicitaron al Instituto Electoral de Querétaro su intervención para un nuevo proceso de elección, pues aseguraron que para las pasadas elecciones se esperaba contar con dicho organismo para organizarlas, pero el material correspondiente fue proporcionado por el municipio e interfirió así el proceso.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, aseguró que el municipio sólo intervino en garantizar que el proceso se llevara en calma, con elementos policiacos que resguardaron el lugar de las votaciones y personal del área a su cargo para vigilar a los votantes. Asimismo, prometió respeto a cualquier recurso de inconformidad que los ex dirigentes del consejo del agua interpongan respecto a la pasada elección.

Descartó alguna intención de parte del municipio para tramitar la entrega del pozo de agua a la Junta de Agua Potable (JAPAM) como lo han denunciado los miembros del anterior consejo del agua en San Pedro Ahuacatlán.

Desestimó la intromisión de las autoridades municipales en el proceso de elección con el propósito de explotar el pozo a favor de fraccionamientos de reciente creación ubicados en zonas cercanas a la localidad, como demandaron los inconformes.

“En los acuerdos que se llevaron a través de la Secretaría de Gobierno no se toca el tema de entregar el pozo a JAPAM, esto no se ha establecido, y los habitantes de San Pedro pueden estar tranquilos”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS