Registran bomberos de SJR incremento en incendios | Querétaro

Registran bomberos de SJR incremento en incendios

En enero brindaron 376 servicios, 70% fueron por fuego en pastizales y vivienda

Metrópoli 19/02/2017 03:33 Martha Romero Actualizada 12:39

El cuerpo de Bomberos de San Juan del Río reportó un incremento de más de 50% en servicios a partir de enero, derivado de los incendios originados en pastizales por la temporada invernal, confirmó el comandante de la corporación, Rafael Zamorano.

Explicó que para febrero y marzo se prevé que sigan aumentando los números de eventos, debido a la sequía de la temporada, que está acompañada por ráfagas de viento, condiciones propicias para el inicio de fuego en terrenos baldíos o áreas de cultivo, en las que suelen realizarse quemas a fin de preparar la tierra para el siguiente ciclo de siembra.

La corporación brindó 376 servicios durante enero, 70% referentes a incendios de pastizales y en vivienda. Mientras que, en los últimos meses del año pasado, se atendieron en promedio 200 servicios por el mismo tipo de eventos, sin considerar los accidentes carreteros, ocurridos a final de diciembre, hechos que suelen incrementar por el periodo de asueto.

Durante la primera quincena de febrero, los Bomberos han acudido diariamente a controlar incendios en terrenos baldíos, en faldas de los cerros y orillas de carretera, dijo el comandante Rafael Zamorano.

“En estas últimas semanas, el 90% de los servicios que hemos brindado son por incendios, en terrenos que no han sido limpiados, en las faldas de los cerros. La situación se complica por las ráfagas de viento y estimamos que continuemos con esta misma carga de trabajo en marzo y parte de abril”, agregó.

Mencionó que, derivado del viento que se registró desde el jueves pasado, el cuerpo de bomberos también realizó 14 servicios para retirar ramas de árboles, lonas y espectaculares que fueron derribados, sin que hubiera afectaciones a personas. Estimó que este tipo de eventos continuarán los siguientes días, por las condiciones del clima.

En esta temporada, el cuerpo de Bomberos emplea en promedio 8 mil litros de agua para sofocar el fuero en terrenos baldíos; sin embargo, el comandante de esta corporación de emergencia, señaló que, hasta el momento, no han tenido problemas en el suministro de agua, por lo que se ha brindado atención eficaz en este tipo de incidentes.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil, se prevé que este fin de semana continúen las rachas de viento que alcanzaran los 60 kilómetros por hora. También se estiman descensos de temperatura, a causa de la entrada del frente frío número 28 y de la tormenta invernal que se localiza en el norte del país.

Rafael Zamorano aseguró que será hasta mayo cuando disminuyan los incendios, ante la llegada de la primera temporada de lluvia del año, prevista para esas fechas.

Comentarios