25 / julio / 2021 | 03:58 hrs.

Recorte al gasto federal no afecta: Domínguez

Metrópoli 19/02/2016 03:38 Actualizada 10:27

Ante el anuncio que hizo el pasado miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que aplicará un recorte al gasto de la administración federal por 132 mil 300 millones de pesos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, consideró que la reducción no afectará a los estados.

“Yo no veo ninguna afectación para las entidades federativas y tampoco para Querétaro en este primer recorte. Esperemos que no haya más, evidentemente, si más adelante hubiera un segundo recorte a lo mejor seriamos afectados, pero en este momento, de lo que anunció ayer [Luis Videgaray Caso] no veo ninguna afectación”, dijo.

Con base en lo mencionado por el secretario de Hacienda, refirió que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán las compañías más perjudicadas por el recorte y que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y los temas en materia de seguridad, no se verán dañados.

“Lo dijo con toda claridad el secretario de Hacienda, los recortes serán para Pemex y el siguiente es la CFE, y nada de recortes sociales ni de educación”, explicó.

Oportunidad para impulsar el comercio local. El coordinador del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro, Fernando Lugo García Pelayo, aseguró que este anuncio y el contexto económico mundial es una oportunidad para impulsar el comercio local.

“Tenemos muy buena mano de obra, muy buena manufactura, es una oportunidad para que empecemos a ver lo que consumimos y lo que se hace en el país”, indicó.

Señaló que el sector empresarial podría verse afectado por las dinámicas económicas mundiales, por lo que reiteró la necesidad de impulsar el mercado local.

“Las empresas que compran sus productos en el extranjero tienen que subir sus costos y eso encarece los productos; hay que ver lo que tenemos en el país”, puntualizó.

Luis Videgaray explicó que el ajuste es necesario para soportar la caída de los ingresos petroleros y el efecto de la depreciación del tipo de cambio, lo que ayudaría a evitar subir o crear impuestos.

Temas Relacionados
recorte AL gasto