Precio de tortilla se mantiene

Metrópoli 19/02/2016 03:38 Actualizada 08:50

El precio de la tortilla se mantendrá en la entidad, oscila entre 14 y 16 pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso en el costo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En Querétaro no hemos recibido reporte [de alza al precio de la tortilla]. Hemos orientado a la población y sobre todo a los presidentes municipales, que en caso de que se observe un incremento inusual en el precio de la tortilla se informe a la Profeco”, señaló Cervantes.

Insistió que un incremento en el precio de la tortilla en la entidad no estaría justificado, incluso, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un comunicado en el que señalaba que 2015 fue un muy buen año en la producción de maíz blanco, y que “independientemente de las variaciones que ha tenido el precio del dólar, hay suficiente maíz para el abasto de las familias. Entonces no se permitirá que haya un incremento” indicó el funcionario.

Cervantes señaló que la Secretaría de Economía está realizando trabajos de supervisión en tortillerías del país, para evitar abusos en el precio, sin embargo, aceptó que hay entidades en las que sí se han registrado aumentos considerables en el precio del kilo del producto.

Con base en información facilitada por productores queretanos de maíz, el titular de la Sedea, señaló que existe en bodega, la suficiente cantidad de este cereal, de manera que no se podría especular con un posible escenario de desabasto y con ello justificar una alza al precio de la tortilla.

“Decían los productores que ellos tienen en bodega suficiente maíz para poder abastecer a Querétaro. El precio ronda, ya encostalado, en 4 mil 400 pesos la tonelada, que es un precio razonable”, aseveró.

Señaló que la queja de la industria de la masa y la tortilla, en otros estados, es que los comercializadores o acopiadores de maíz, les estaban vendiendo hasta en 5 mil 500 pesos la tonelada y por consiguiente, subía el precio de la tortilla, ya que afectaba directamente los costos de producción.

El titular de la Sedea mencionó que el precio normal del kilo de tortilla va de los 14 a los 16 pesos, por lo que insistió a la población que denuncie cualquier anomalía o abuso en este sentido.

El funcionario destacó que la producción de maíz en el estado se incrementó de manera importante durante 2015, pasando de 284 mil 778 toneladas en 2014 a 305 mil 430 toneladas en 2015 y señaló que se estima que para este año se alcance una producción total de maíz de 318 mil toneladas.

Temas Relacionados
precio de tortilla SE mantiene