Se encuentra usted aquí

Controlan incendio en la sierra

19/02/2014
12:03
-A +A

Un incendio en la comunidad de Carricillo, zona conocida como La Media Luna en la Sierra Gorda Queretana, fue controlado en 50% hasta el cierre de la edición

Personal de la Unidad de Protección Civil y la brigada contra incendios de Pinal de Amoles realizaron un recorrido con el objetivo de valorar las condiciones de dicho siniestro. Como se informó, el domingo pasado, alrededor del mediodía se registró un incendio en la comunidad de Carricillo.

En conjunto con voluntarios de las comunidades, el personal de la Unidad de Protección Civil y la brigada contra incendios de Pinal de Amoles trabajaron para sofocar el siniestro, el cual hasta ayer se controló en 50%.

Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil encabezadas por el edil pinalense César Fernando Arcega Pérez, recorrieron diferentes puntos con el objetivo de apreciar las características del incendio y cerciorarse de que no existiera ningún tipo de riesgo para las familias que habitan a los alrededores de este percance, así como conocer la topografía del lugar para poder generar una estrategia de combate.

En este sentido, en los trabajos para sofocar el fuego participaron 84 personas de las diferentes dependencias gubernamentales como lo son la Comisión Nacional Forestal, Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Unidad Municipal de Protección Civil, Policía Municipal y la participación de 49 voluntarios, quienes hasta la fecha han realizado diversas acciones como 900 metros de brechas corta fuegos, 2 kilómetros de actividad para liquidación del fuego en zona de barranca, entre otras lo que significa un control del incendio en 50%.

15 hectáreas afectadas

Hasta el cierre de la edición, de acuerdo con una valoración preliminar se determinó que la superficie afectada se aproxima a las 15 hectáreas, siendo en su mayoría vegetación como arbustos y palma, esto en la parte baja y en la parte alta hojarasca, encino y maguey; de igual forma se dio a conocer que la fauna afectada es el coyote y víbora de cascabel.

Por último, es importante mencionar que por la noche del lunes 17 de febrero el alcalde Arcega Pérez convocó a reunión a Adrián Cazares Rendón Coordinador de Emergencias de la unidad Estatal de Protección Civil, Mario Ulises Ramírez Altamirano Director de la SEDEA región Jalpan, así como personal de CONAFOR, a una reunión en las instalaciones de Presidencia Municipal con el propósito de generar la estrategia más adecuada para el combate del fuego. Hasta este momento se ha mitigado el fuego, los trabajos concluyerón y se estará analizando el día de hoy para verificar si se extingió en su totalidad, cabe destacar que elementos del Ejercito Méxicano estuvieron coadyuvando en las labores.