D e acuerdo con la titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, para este año se buscará refrendar el trabajo que se ha venido realizando en la dependencia, de tal modo que se pretende que los proyectos más aceptados por la ciudadanía trasciendan a la administración actual, además de referir que está en las manos de los jóvenes solicitar a la próxima administración que continúen estos apoyos.

Para este año, la Sejuve tuvo un aumento de dos millones de pesos de presupuesto para los últimos nueve meses de la administración, ya que en 2014 se contó con 19 millones de pesos; mientras que para este 2015, el presupuesto con el que se contará para el impulso de programas es de 21 millones.

Asimismo, la dependencia informó que se estará trabajando con diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de ampliar los beneficios para el sector.

En este sentido, Mariana Ortiz aseveró que al igual que en el inicio de la administración del gobernador José Calzada Rovirosa, este 2015 se estará trabajando con todas las secretarías para lograr obtener mejores resultados en beneficio del sector juvenil de Querétaro. “La Sejuve trabaja de manera transversal con otras dependencias, por lo que hacemos trabajo colaborativo y nos apoyamos con otras instancias gubernamentales”, reiteró.

Aunque se espera que este año sea peculiar, debido al proceso electoral que se estará viviendo en el estado, la titular de la dependencia afirmó que la Sejuve no se estará deteniendo, por lo que aseguró que continuará el trabajo habitual.

“Este año nosotros estamos trabajando de manera habitual, al igual que en años anteriores, pues es un año de consolidación”, externó.

De cara a los comicios que se estarán desarrollando en la entidad, esta dependencia tendrá que adelantar o retrasar algunos proyectos; sin embargo, no se dejarán de llevar a cabo.

“Hasta el momento no tenemos la cancelación de ningún programa o convocatoria que se vaya a realizar; estamos adelantando algunas para que no queden en veda electoral”, explicó la funcionaria estatal.

Al hablar sobre la manera en la que se estará trabajando en la última etapa de la administración, Mariana Ortiz comentó que se seguirán impulsando los programas que más éxito han tenido, ya que se busca atender al mayor porcentaje de la población joven de Querétaro. “No hemos bajado el paso ni lo vamos a bajar, seguiremos impulsando los programas para que los jóvenes sigan brindando y apoyándose en estas herramientas”.

Durante 2014, la Sejuve logró beneficiar a poco más de 323 mil jóvenes a través de todos los programas que implementó, siendo en los rubros de salud, empleo y educación, los apoyos que más se buscaron por parte del sector.

“Pudimos detectar que de los cinco ejes que tenemos, el programa que más beneficiarios tiene es salud, por lo que para nosotros es un tema primordial”, detalló la secretaria.

Es por tal motivo que la funcionaria comentó que en 2015 se está poniendo mayor énfasis para el tema de la orientación vocacional en los jóvenes, además de poder brindarles mayores ofertas laborales, mediante el programa de la bolsa de empleo.

“Para este año estamos impulsando en educación la orientación vocacional, que es una asignatura muy importante para los jóvenes; además de acumular más empresas a la bolsa de empleo”, detalló.

Continuidad para Juventud Emprendedora. Uno de los programas que ha sido bien aceptado y que se buscará que perduré durante el próximo gobierno, es el de Juventud Emprendedora, en donde se busca impulsar a que los jóvenes realicen sus propios proyectos; de tal modo que para el año pasado, la dependencia destinó 7.5 millones de pesos a dicho programa, en el que participaron 11 municipios del estado. “Muchos jóvenes nos han preguntado si el próximo año se tendrá este esquema, ya que les interesa seguir teniendo este apoyo, y dependerá de ellos que lo sigan solicitando”.

La funcionaria indicó que éste es uno de los proyectos al que se le da más seguimiento, por lo que los jóvenes también se encuentran a la espera de que se abran las convocatorias; además de referir que ya se han acercado a la dependencia para preguntar si en 2016 estará presente este programa.

“Para que ellos puedan concursar tienen que presentar un plan de negocios, posteriormente nosotros les damos la capacitación; los jóvenes ya llevan mucho tiempo esperando estas convocatorias”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS