Abordan ediles plan regional de residuos | Querétaro

Abordan ediles plan regional de residuos

Metrópoli 19/01/2014 00:01 Actualizada 08:57

En el Centro Tierra del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en Jalpan de Serra, se reunieron los alcaldes de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega Pérez, y de Jalpan, Saúl Trejo Altamirano, con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís, y Patricia Ruiz Corso, para tratar temas sobre el plan regional de residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas y ordenamiento de la actividad turística.

Así como para trabajar en conjunto para la conservación ambiental.

El edil César Arcega Pérez dijo que en Pinal de Amoles ya se están elaborando los proyectos para la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales para la delegación de Ahuacatlán, San Pedro Escanela y la cabecera municipal.

Precisó que fue de gran importancia la integración de los municipios serranos para poner en marcha la elaboración del plan de residuos sólidos para el 2014, toda vez que pidió a los presentes concientizarse y ser partícipes para erradicar los problemas generados en el municipio de Pinal.

“Se deben cuidar los mantos acuíferos, que han sido dañados por las plagas, tiraderos clandestinos de basura, entre otros; no sólo es un problema del municipio, sino también de los demás serranos, ya que Pinal de Amoles es la esponja de agua de la región”, dijo.

En compañía del alcalde jalpense, Saúl Trejo Altamirano, y personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), encabezado por Pilar Tello Espinoza, hizo un recorrido por el relleno sanitario en el que ambos municipios invirtieron más de millón y medio de pesos cada uno.

Tello Espinoza acudió a la reunión para constatar el estado en que se encuentra el relleno sanitario, el cual, dijo, presenta fallas de construcción y operación.

Al respecto indicó cuáles han sido los errores estructurales, “lamentablemente la obra no cuenta con un sistema de drenaje, por lo que se acumula el agua, tiene una geomembrana que no es del espesor correcto, además de tener varias aperturas, realmente está mal el sistema de conducción del drenaje pluvial también; por otro lado proliferan muchos zopilotes y perros lo que afecta al relleno y además de que no está cubierto debidamente”.

Agregó la asesora de la Sedesu que a la brevedad habrá de revisarse el proyecto ejecutivo de esta obra junto con las observaciones que se tienen; a fin de emitir un dictamen y dar continuidad al trabajo con una propuesta de correcciones.

En tanto el edil pinalense recalcó que está en la mejor disposición de apoyar para que este relleno funcione adecuadamente.

Durante el recorrido también estuvieron presentes Donny Dávila Alvarado y Gabriel Torres Sauceda, oficiales mayores de Pinal de Amoles y Jalpan, respectivamente; así como los directores de Servicios Municipales de Pinal, Eduardo Ramírez Hernández y de Jalpan, Carlos Trejo.