SDUOP no emitirá fallo por socavón: Romy Rojas | Querétaro

SDUOP no emitirá fallo por socavón: Romy Rojas

Dictamen, sólo será técnico; estará en una semana, señala

SDUOP, Romy Rojas Garrido, Camelina, Colegio de Ingenieros, Secretaría de Gobierno, Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía General del Estado, Socavón, Lluvias, SCT

SDUOP no emitirá fallo por socavón: Romy Rojas En el socavón provocado por las lluvias de septiembre cayó el taxista Marco Lora Galindo de 30 años de edad, quien falleció y cuya muerte pudo ser consecuencia de una obra mal ejecutada.

Metrópoli 18/11/2017 03:07 Marittza Navarro Actualizada 10:01

El dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) sobre el socavón en la calle Camelinas, sólo será técnico y no emitirá fallo alguno respecto de la responsabilidad en la muerte de un taxista.

Así lo informó Romy Rojas Garrido, titular de esta dependencia, quien agregó que será en una semana aproximadamente cuando se tenga el resultado.

“La secretaría se limitará al aspecto técnico, pero no fuimos la única instancia, bien saben que se contó con parte del municipio (que también hizo dictamen), la SDUOP y el Colegio de Ingenieros; estamos en esta semana haciendo la entrega”.

Las conclusiones de dichos estudios se entregarán a la Secretaría de Gobierno del estado, que determinará los procedente.

Debido a que, de primer momento, la dependencia estatal reconoce concurrencia —por una obra pública ejecutada por la administración anterior— la titular expresó que será la Fiscalía Anticorrupción la que emita (en caso de ameritar) la sanción correspondiente.

Sin embargo, a mes y medio del accidente, no existen denuncias en la Fiscalía Anticorrupción o la Fiscalía General del Estado.

El socavón de la calle Camelinas —que conduce al Pueblo de Jurica desde Paseo de la República— se formó en las primeras horas del 27 de septiembre luego de más de 12 horas de precipitación en la zona metropolitana.

En los agujeros del pavimento se encontró el automóvil y cuerpo sin vida de Marco Lora Galindo de 30 años de edad, cuya muerte pudo ser consecuencia de una obra mal ejecutada.

De acuerdo con el peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles (que es el único resultado del dominio público hasta ahora), el cauce natural del bordo azteca se desvió (con tuberías) para poder construir un paso a desnivel; es decir, con la acumulación de agua, ésta encontró su camino natural trasminando el pavimento y subsuelo.

Las autoridades del municipio de Querétaro, de forma paralela, esperan el dictamen del área de Responsabilidades Administrativas para determinar si tienen o no obligación de indemnizar a la familia del hombre muerto.

Autoridades capitalinas han señalado, como conclusión preliminar, que no tienen obligación de indemnizar pues se trata de una obra ejecutada por el gobierno del estado; mientras que el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que la responsabilidad es el del municipio por tratarse de una vialidad de su jurisdicción.

Sin embargo, el mandatario estatal también comprometió que si el municipio no se hace cargo, sí lo hará el Poder Ejecutivo por tratarse de un ciudadano queretano que murió cuando estaba trabajando en brindar un servicio público.

Comentarios