25 / septiembre / 2021 | 13:42 hrs.

Atenderán a inconformes por delegados

Metrópoli 18/11/2015 00:34 Actualizada 01:56

Tras una reunión con representantes de pueblos indígenas de Amealco y con el propio presidente municipal de aquella demarcación, la diputada Atali Rangel, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que hasta el momento no se ha resuelto la inconformidad que tenían los indígenas sobre la elección de delegados en aquella entidad, aunque señaló que podría ser esta semana.

De acuerdo con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), luego de entablar un acercamiento con ambas partes, se dijo convencida de que existe disposición al dialogo, tanto del alcalde Rosendo Anaya, como de las delegaciones inconformes que son Santiago Mexquititlan, Chiteje y San Ildefonso. Los representantes de esta última siguen manifestándose en la plaza principal.

La inconformidad de estas comunidades resultó luego de que el edil hiciera la designación de sus delegados, sin embargo, históricamente los pueblos indígenas decidían a sus autoridades auxiliares mediante una asamblea general. Pero en esta ocasión no se realizó de dicha manera, por un orden que quiere implementar el propio alcalde.

“Estuve allá platicando con algunos de los liderazgos y ya hay una apertura al diálogo por parte de los inconformes, yo espero que ya en estos días se resuelva esta situación, se está demandando que se respeten los usos y costumbres de esta demarcación”, apuntó.