22 / septiembre / 2021 | 13:41 hrs.

Comerciantes sanjuanenses se niegan a ser reubicados

Metrópoli 18/10/2015 02:06 Actualizada 02:16

Comerciantes de temporada que se preparan para las ventas del Día de Muertos, rechazaron la posibilidad de ser reubicados y demandaron a las autoridades municipales permanecer en la Plaza Fundadores, en San Juan del Río.

Teresa Paredes, representante de 57 comerciantes de temporada, aseguró que la propuesta del gobierno municipal de reubicarlos a un predio en la calle Matamoros representará evidentes pérdidas para el sector, debido a que no se programó con antelación este cambio de zona comercial.

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, comentó que no se concedería prórroga para ninguna de las asociaciones de comerciantes semifijos, al advertir que el proyecto de mejora en la imagen del centro de la ciudad incluye la liberación de los jardines del comercio ambulante.

Durante las últimas pláticas que autoridades municipales y comerciantes han sostenido, se ha propuesto la alternativa de reubicarlos en inmuebles ubicados en las calles Matamoros, Abasolo o al interior del Centro Cultural y de Convenciones.

Sin embargo, los comerciantes acudieron a la presidencia municipal para insistir en su negativa a reubicarse a otro lugar ajeno al centro de la ciudad, donde han operado.

Teresa Paredes aseguró que la propuesta inicial fue la de reubicarlos en un predio de la calle Abasolo, sin embargo, insistió que la zona no es propicia para la venta de artículos de temporada de muertos.

La líder de los comerciantes aseguró que cada vendedor de temporada ha invertido cerca de 120 mil pesos para adquirir sus mercancías. Por lo que con esta reubicación, advierten, podrían registrar bajas ventas perdiendo el recurso invertido.

Los comerciantes esperan sostener un nuevo encuentro con las autoridades para llegar a un acuerdo en lo que respecta a la zona de comercialización a inicios de noviembre.

Teresa Paredes agregó que la mayoría de los comerciantes de temporada se dedica a vender artesanías y dulces alusivos al Día de Muertos, por lo que de no lograr colocar sus productos, éstos perecerán y no podrán ser guardados para comercializarlos el siguiente año.

“Muchos de los que tradicionalmente nos colocábamos en el Parque Fundadores nos dedicamos a la venta de calaveritas de dulce y de chocolate, son productos que no se pueden guardar porque se echan a perder; definitivamente con esta reubicación no vamos a tener altas ventas y de nada servirá la inversión que ya hicieron los comerciantes en estos productos”.

A partir de este fin de semana se esperaba definir la ubicación para los comerciantes de temporada, sin embargo, será en el transcurso de la siguiente semana cuando se conozca el espacio en el que de manera definitiva podrán ofrecer los productos alusivos al Día de Muertos.