Dependencias de salud federales y estatales de la Secretaría de Salud coordinaron 16 brigadas de prevención de cólera, en búsqueda de casos similares a los registrados en Hidalgo.

Para tomar las medidas necesarias y evitar que avance en otros estados, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud federal, en Tampico, Tamaulipas, se celebró la reunión regional sobre la Estrategia de Prevención y control de Cólera a la que asistieron autoridades sanitarias de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y vocero nacional para el tema del cólera, señaló que la Secretaría de Salud se ha ocupado por atender esta situación y hasta ahora se han visitado 11 mil 600 casas en Hidalgo, para estudio de contactos, profilaxis con antibióticos a contactos en riesgo, pláticas individuales y grupales de promoción de la salud, distribución de sobres de vida suero oral y plata coloidal, entre otras acciones.

Respecto a Querétaro, Mario César García Feregrino, titular de la Secretaría de Salud, señaló que se han recabado mil casos bajo sospecha, sin que ninguno haya resultara positivo.

El funcionario dijo que se tienen reuniones con cámaras procesadoras de alimentos, a fin de reforzar las medidas de higiene para contribuir a mantener la salud de la población.

Enfatizó que adicional a las acciones contra el cólera están los programas de prevención de enfermedades gastrointestinales agudas, cuyo número va disminuyendo y nos coloca en la curva epidemiológica en el área de confianza.

También se ha confirmado que el estado de Querétaro cuenta con medicamentos suficientes para enfrentar las contingencias por cólera que se registran en algunos estados del país, informó el secretario de Salud, quien dijo que se ha invertido cerca de un millón de pesos para realizar pruebas que permitan desechar posibles casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS