El gobierno municipal de San Juan del Río otorgará descuentos de 70% en traslado de dominio y licencias de construcción para la llegada de un nuevo parque industrial, además de que se concederán los cambios de uso de suelo necesarios para la primera etapa de dicha zona empresarial, reconoció el alcalde Fabián Pineda Morales.

El edil emanado del Revolucionario Institucional (PRI) dijo que ya se gestiona la llegada de una empresa del ramo automotriz, misma que fungiría como industria ancla de este tercer parque industrial ubicado en San Juan del Río, aunque omitió datos de la firma y el monto de la inversión.

“Estamos en plática para la llegada de esta empresa que es del ramo automotriz, aún no podemos mencionar el monto de la inversión o más detalles del origen, hasta que no esté concretada su llegada”, anunció Pineda Morales.

Al abundar sobre las facilidades otorgadas a los responsables del proyecto industrial, Pineda Morales estimó que estarán ahorrando cerca de un millón de pesos por el descuento en impuestos, además de que se agilizará el trámite para los cambios de uso de suelo.

“Tuvimos una solicitud de parte de los dueños del nuevo parque industrial. Nos han solicitado el cambio de uso de suelo de más de siete hectáreas, lo que les permitirá firmar escritura pública y gestionar la llegada de la empresa en lo que será el nuevo parque”, mencionó el edil.

En ese sentido, adelantó que será el día miércoles cuando, en sesión extraordinaria, “vamos a proponer autorizarles el descuento de hasta 70% en el traslado de dominio y 70% en la licencia de construcción”.

“Es un compromiso que hice para que llegara la empresa a este nuevo parque industrial y que no se pierda esta inversión, la ley faculta al presidente municipal para hacer este descuento”, dijo Pineda Morales

El edil priísta comentó que esta extensión territorial estaría empleada mayormente para la atracción de industria pesada, de acuerdo con el proyecto dado a conocer por los empresarios encargados de constituir este tercer parque.

“Este parque industrial está proyectado para crecer hasta en 100 hectáreas, son extensiones ejidales y los inversionistas que promueven este parque tendrán que hacer los trámites ante el Registro Agrario Nacional, concretar las desincorporaciones y finalmente continuar con el trámite de los cambios de uso de suelo en la siguiente administración municipal”, agregó.

Pineda Morales destacó que el proyecto del tercer parque industrial incluye la compra de aproximadamente 100 hectáreas de tierras ejidales, por las que también se deberán tramitar cambios de uso de suelo industrial y comercial.

Contexto previo. Para el periodo de administración 2009-2012 el gobierno municipal encabezado por Gustavo Nieto Chávez también otorgó facilidades para la llegada de inversiones, propiamente para la construcción de la plaza comercial Galerías San Juan.

Fue en enero de 2011 cuando en sesión de cabildo se aprobó un denominado convenio de otorgamiento de estímulos para la atracción de inversiones, que incluyó la condonación de licencias de construcción, urbanización, de la declaratoria de régimen de propiedad, dictámenes de impacto ambiental en el proceso de compra-venta del terreno para la construcción de la plaza comercial.

En este mismo convenio, el gobierno municipal se comprometió a desarrollar en la zona comercial vialidades de acceso, colocación de señalética y semaforización y otorgó servicios de drenaje, agua potable y urbanización como una medida para facilitar la inversión según se argumentó en el convenio.

Por el indulto de estos impuestos y la facilitación de servicios de urbanización dejaron de ingresar a las arcas municipales cerca de 10 millones de pesos, según informaron en su momento los regidores del ayuntamiento que se pronunciaron en contra de las condonaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS