28 / septiembre / 2021 | 14:02 hrs.

Remodelación del Dren Cimatario I, lista en 2 semanas

Metrópoli 18/07/2014 00:47 Actualizada 10:25

En dos semanas quedarían listos los trabajos de remodelación del Dren Cimatario I, indicó el secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega González, quien recordó que el proyecto requirió un monto de inversión de 4 millones 500 mil pesos, de los 22 mdp que obtuvo el municipio por parte de la federación.

“Los trabajos están tomando ritmo, inician con pruebas, pero ya el lunes pasado empezamos a hincar la lámina; ya llevamos algunos metros y esperemos que en dos semanas tengamos terminado este primer tramo. El avance hasta ahorita es de 7%, pero estos procesos van tomando ritmo. Estos días que no ha llovido de alguna forma han permitido avanzar”, destacó.

Según Gerardo Vega González, este sistema con o sin precipitaciones va a permitir avanzar rápidamente, por lo que lo ideal es no suspender las obras a pesar de que la lluvia transcurra, siempre y cuando no sea una tormenta eléctrica, de lo contrario pondría en riesgo a los trabajadores.

“La obra no la tenemos que suspender aunque tengamos la lluvia encima, sin embargo, en caso de que se presente una tormenta eléctrica, ahí sí definitivamente hay que tener cuidado”, apuntó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

Recordó que estos trabajos se realizan mediante un proceso conocido como “tabla estacado”, como una medida para reducir los riesgos de desbordamiento por lluvias.

Este tipo de infraestructura, refirió Gerardo Vega, ha comprobado su utilidad para reforzar las paredes de diques, aunque señaló que requiere de una mayor inversión, toda vez que reconoció que esta propuesta no será suficiente para terminar con el problema de los escurrimientos, porque es necesario ampliar la capacidad de otras alcantarillas.

“Lo que ocurrirá es que entrará una máquina en el dren con una pluma, y a partir de aquí se van hincando las láminas en el borde del canal, después habrá que retirar el material que hay por dentro para lograr esta capacidad, esto nos va a garantizar en el tramo que hemos tenido problemas que no volvamos a tener accidentes”, sostuvo.

Respecto a los trabajos que se realizan en el Centro Histórico mediante la ampliación de banquetas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales señaló que se están aún a la espera de recibir un recurso de 50 millones de pesos, para ampliar otras calles como las de Vergara, Juárez y demás.

“Ya detonamos en casi todo el municipio el programa de banquetas, estamos todavía contratando para esta inversión, nuestra meta son 50 millones de pesos, estamos en ese proceso, ya que se proyecta la ampliación de banquetas en algunas otras calles que hemos estado analizando”, apuntó.

Temas Relacionados
dren Cimatario semanas