Documentos, fotografías y objetos diversos intergran las muestras “La construcción de la memoria” y “El triunfo de la República” que conmemoran el 150 aniversario de la restauración de un sistema republicano en el país, tras los enfrentamientos entre liberales y conservadores durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los materiales de estas muestras organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dan cuenta de la importancia de Querétaro como cuna del Segundo Imperio y, posteriormente, de la República.

La historiadora Lilia Acosta explicó que “El triunfo de la República” está segmentada en seis temas que parten de la Promulgación de la Constitución de 1857, para mostrar el largo proceso que implicó el establecimiento de una forma de gobierno republicano, con énfasis en las implicaciones locales.

En declaraciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la curadora mencionó que la museografía parte de la investigación que realizó en los archivos históricos del estado, así como en el acervo bibliográfico de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Una colección de documentos, un uniforme republicano, medallas y óleos de pequeño y gran formato conforman la exposición, en la que destaca Rómulo Bautista, un queretano que lideró al batallón de Querétaro durante la Batalla del 5 de Mayo. De él se exhibe un retrato y el decreto con el cual Benito Juárez reconoce su participación en la guerra contra los franceses.

También sobresale el óleo en gran formato “La rendición de Maximiliano” ante Mariano Escobedo, así como algunas obras a lápiz —tamaño carta— que el gobierno local mandó a hacer en 1892 para la conmemoración del 25 aniversario del triunfo de la República.

La segunda muestra ofrece un recorrido por el hecho histórico y la forma cómo ha sido celebrado, a partir de 24 fotografías que datan de 1867 a la fecha, algunas inéditas, en las que se observan los monumentos erigidos en la capital queretana, escenario final de este episodio, algunos de los cuales aún existen.

Curada por la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, la exposición hace énfasis en dos sitios: la parte lateral del Ex Convento de la Cruz por donde entraron las fuerzas republicanas para romper el sitio de la ciudad y lograr el triunfo definitivo, con Mariano Escobedo al frente. El otro es el Cerro de las Campanas y sus dos monumentos: la capilla de Maximiliano y la estatua colosal de Benito Juárez.

Las imágenes provienen en su mayoría del Sistema Nacional de Fototecas y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como del MRQ, el Archivo General de la Nación y el Centro Queretano de la Imagen.

Por otra parte, el recinto también exhibe una muestra de salterios, ya que la música también acompañó a este proceso histórico.

“Salterios, educación, música y reflexión” da cuenta de uno de los instrumentos tradicionales del siglo XIX. Son 120 piezas, entre salterios y objetos que aluden a la historia de este instrumento, su papel en la educación musical y su construcción.

Las exposiciones permanecerán hasta el próximo 30 de julio en el Patio Central y en las salas de Exposiciones Temporales II y III del Museo Regional de Querétaro, ubicado en Corregidora número 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS