El director de los Juzgados Cívicos en el municipio de Querétaro, Daniel Rodolfo López Landeros, señaló que “se pueden hacer permutas en el pago de las sanciones por no pasar el alcoholímetro, ya que se busca que no afecten de manera considerable a la economía de los infractores, por lo que pueden combinarse horas de arresto con pagos menores”.

El pasado 12 de febrero entró en vigor el operativo municipal Tómate la Vida en Serio, por parte de las autoridades municipales, en el que se endurecieron las sanciones en los conductores que rebasaran el nivel de miligramos de alcohol en inhalación al momento de realizar pruebas de alcoholemia en los dispositivos de revisión itinerantes instalados en las principales vialidades.

Desde esa fecha y hasta el 14 de mayo se han realizado 5 mil 743 pruebas, de las que, 530 automovilistas han dado positivo.

Al realizar una segunda prueba se canalizó a 406 infractores por lo que fueron consignados al Juzgado Cívico Municipal. Una vez en las oficinas, el juez determinó la liberación de siete de estas personas, ya que dos eran menores de edad y cinco más correspondían los casos al Ministerio Público. En cuanto a los detenidos, 360 son hombres y 46 de ellos son mujeres.

El funcionario municipal señaló que en los incisos A y B del reglamento, referentes a las sanciones por dar positivo en las pruebas de alcoholemia, se establece que los infractores tendrán que cumplir con horas de arresto en el Centro del Centro Urbano Especializado En Sanciones de Tránsito y Alcoholimetría, o mejor conocido como Torito Queretano.

Dijo que hay también la facilidad de hacer combinaciones que puedan usarse como permutas, mismas que ya han sido utilizadas y que consisten en permanecer unas horas detenidos y un pago para sustituir el tiempo faltante del arresto, debido a que muchas de las multas superan el sueldo mensual de los detenidos, debido al grado de intoxicación.

“Hemos tenido algunos casos en los que se les impusieron sanciones de 10 salarios mínimos. Pasadas las horas se hace una permuta, se aplica una regla de tres y se les señala el monto a cubrir para salir en libertad”.

Hay casos en los que se les fijan 24 horas de arresto y hacen su pago a las 12 horas de estar en el centro. Esto depende en gran medida de su capacidad financiera. Sin embargo, esto no se puede hacer si superan los 0.61 miligramos de alcohol, ya que quien conduce en esas condiciones es un riesgo para la sociedad y no hay permuta en estas situaciones, agregó el director de los Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro.

Cabe destacar que el reglamento lo establece que desde 0.19 miligramos por litro en aire expirado hasta los 0.39, equivalente a tres cervezas, los infractores son acreedores a un arresto de 8 a 16 horas o conmutable por una multa que va de 60 a 120 días de salario, lo que se traduce de 4 mil 200 a 8 mil 400 pesos.

Para los que presentan de 0.40 a .60 miligramos, equivalente a seis cervezas, son sujetos de a 17 a 24 horas de arresto, o un pago de 121 días a 200 días de salario mínimo, lo que va de los 8 mil 470 a 18 mil 764 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS