Las lluvias no tuvieron afectaciones en la llegada de turistas a la entidad, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Salmón Franz, pues se mantuvieron las expectativas promedio, aunque no descartó que en el caso de algunos servicios o recorridos sí hubiera alguna baja.

“Tal vez las actividades que hicieron al llegar al estado no fueron las mismas, pero que de llegaron, llegaron (los visitantes)”, declaró.

De acuerdo con datos de la Sectur, la ocupación hotelera estimada era de 64%, 3% más que la registrada en el mismo periodo del año pasado, siendo el municipio de Querétaro el que tuviera la mayor ocupación con un 75%, seguido de San Juan del Río con 60%, Tequiaquipan 55%, y 65% en el resto del estado.

Mientras que en el total de llegadas de visitantes esperaban un incremento de 11.7% más que el año pasado, al pasar de 23 mil 851 a 26 mil 655, informó la dependencia.

La derrama económica esperada para el segundo fin de semana largo de este año era de más 127 millones 85 mil pesos, lo que es un 18.8% más que respecto a 2014, aunque el funcionario comentó que se esperan los resultados finales de los presidentes de cámara para conocer a detalle el comportamiento de este fin de semana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteles (AQH), Alberto Barroso Liñán, explicó que de acuerdo a los resultados preliminares tuvieron una ocupación promedio de 55%, contra 60% que han tenido en otros puentes, lo que calificó dentro de los parámetros normales para estas fechas.

Reconoció que si bien no se alcanzó la ocupación que en otras ocasiones, sí estuvo dentro de los márgenes que maneja la asociación a su cargo; precisó que de acuerdo a la información recibida por algunos de sus socios, no se presentó ninguna cancelación debido al mal tiempo.

Salmón Franz dijo que se hizo un monitoreo por algunos restaurantes y tampoco presentaron afectaciones, además comentaron que la mayoría de sus comensales eran visitantes de otras entidades federativas.

Proyecciones para Semana Santa. Recordó que para las vacaciones de Semana Santa se espera la llegada de entre 95 y 100 mil personas a la entidad, y que la mayor concentración se dé en el municipio de Santiago de Querétaro, aunque después del lanzamiento de las rutas por el resto de las localidades, esto se ha podido diversificar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS