El presidente municipal de Querétaro Roberto Loyola Vera manifestó que no se le otorgó un nuevo permiso al tianguis que se acaba de colocar en colonia La Loma IX, sino que únicamente se procedió a regularizarlo.

Asentó que el tianguis que está agremiado a la a Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse) y cuenta con los permisos pertinentes para su colocación por parte de anteriores administraciones.

Loyola Vera quien a finales del año pasado dio a conocer que no se otorgaría ningún permiso más para la instalación de tianguis, dijo a pregunta expresa que en este caso ya tenían varios años de haber solicitado el permiso y lo único que se realizó fue proceder a regularizarlo. Recalcó su compromiso por no autorizar ningún otro tipo de estos lugares.

“No, no es correcto porque la aprobación data de hace algunos años, lo que estamos haciendo en términos del compromiso de la administración que tengo el honor de encabezar es ordenar, regular y dignificar el comercio, es una autorización que se expidió en favor de Fecopse y está ahí estableciéndose un tianguis”, expresó.

Sin embargo, manifestó que aunque se ha regularizado a estos comerciantes las autoridades municipales no están convencidas de que exista la necesidad de colocar un nuevo espacio que sea utilizado como tianguis, al no existir una demanda real en la zona. Actualmente el tianguis se instala los días jueves y sábado por la noche.

“Nosotros tenemos una consideración respecto de los organizadores, no estamos tan convencidos de que haya realmente la demanda del servicio por parte de los habitantes pero la autorización estaba dada por quien entonces tenía facultades para ello”, aseguró.

De acuerdo con Loyola Vera, en días pasados se establecieron alrededor de 30 tianguistas en la zona, sin embargo, informó que le ha dado instrucciones al secretario general de gobierno Mauricio Ortiz Proal para que esté al pendiente sobre la necesidad o no de que exista dicho tianguis.

“Para poder tomar de la mano de los comerciantes y de los habitantes de esta importante zona de la ciudad si el tianguis tendrá que moverse a otro lado de la ciudad o subsistir”, apuntó.

El presidente municipal hizo hincapié en que durante su administración no se ha instalado ningún tianguis nuevo ya que éste se encuentra en La Loma IX y estaba registrado años atrás. Mencionó que es claro que los que estaba autorizado por la pasada administración “no está funcionando y  hay cosas que funcionaban sin autorización”.

Loyola Vera agregó que por ello es que se promueven las acciones de regularización del comercio para poder identificar quién vende que cosas y su condición con el municipio. Destacó que se mantiene el compromiso de la presente administración por dignificar a los comerciantes sin tener que dar autorización para nuevos tianguis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS