“Debemos ver a la UAQ fuerte”

Metrópoli 18/02/2016 03:03 Actualizada 08:58

Al presentar hoy su cuarto informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, habla en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, sobre los retos que debe enfrentar la institución, el crecimiento que debe tener y la importancia de que se brinde una educación de calidad, para la formación de jóvenes críticos y participativos ante problemáticas del país y del estado.

¿Cómo debe ser vista la UAQ?

—Como una Universidad fuerte. Creo que la Universidad, y creo que todo hogar queretano, de alguna manera tiene algo de la Universidad, así sea un tío, un sobrino, alguna cita en nuestras unidades médicas, unidades deportivas, es una universidad que tiene una presencia que va más allá de los 32 mil universitarios que podemos ser entre alumnos, profesores y trabajadores. Es una universidad que llega a muchos hogares queretanos.

¿De qué manera la Universidad se vuelve aliada de la sociedad queretana?

—Cercana a ellos, de alguna manera nosotros estamos conscientes de lo mucho que nos da la sociedad, a ella nos debemos, por ella existimos, y por lo tanto es mucho lo que tenemos que regresarle a ella.

¿Cuáles son los retos?

—El seguir creciendo, estamos dejando mucho joven sin acceso a la universidad, el 66% de los solicitantes no encuentran espacio en la universidad, dos terceras partes, que es un número muy grande y que tenemos que trabajar fuertemente en ello, tenemos que estar en los 18 municipios del estado, estar cerca de toda la sociedad queretana, no ser exclusivo nada más de las grandes urbes, digamos San Juan del Río o Querétaro, tenemos que estar cerca, porque la Universidad es más allá de la educación, lleva investigación, cultura, su extensionismo y toda esa riqueza que puede generar en los municipios es fundamental.

¿Para que se siga dando esta inercia con la población en los diferentes municipios, necesita recursos, necesita vitalidad, qué pasa?

Yo creo que es un problema de país, vemos a veces la educación como un gasto y no como una gran inversión, no vemos la importancia que tiene la educación para el desarrollo del país, yo creo que el desarrollo del país pasa por el conocimiento y el conocimiento está en la educación que tenga toda su población, y esas son las piezas fundamentales que tenemos que hacer consciente a toda esta juventud que de alguna manera saldrá de nuestra Universidad y saldrá a posiciones de liderazgo y que necesitarán una visión de país diferente y que nos haga el país que todos queremos.

¿Los maestros están comprometidos en seguir educando en la verdad y en el honor, como reza el lema de la Universidad?

Sí, tenemos un profesorado de un excelente nivel, es un privilegio para los queretanos el estudiar en la Universidad, porque tenemos gente de un alto nivel académico, comprometida con la educación y con la formación de los estudiantes, no sólo como profesionistas, sino también como ciudadanos, formar jóvenes críticos, con una visión de cambio y con una excelente formación profesional.

¿Qué lo mueve, rector, a sentirse comprometido con su comunidad y cómo respalda a ésta?

La Universidad debe ser el factor de cambio, la conciencia crítica del país, del estado y, por lo tanto, eso es una gran responsabilidad que tenemos como universitarios, en el sentido no nada más de tener la crítica, sino también las propuestas, qué vamos a proponer de cambios, de soluciones, para participar en ello, son los tres aspectos fundamentales que necesitamos los universitarios y que lo están haciendo los maestros y nuestros estudiantes en todos los sentidos.

La Universidad necesita más espacios, ¿se han limitado o qué le faltaría para ser una institución de alta influencia en la comunidad?

—Necesita de un mayor presupuesto claramente para poder cumplir todas sus funciones sustanciales que realiza, la Universidad no solamente ha puesto su dependencia en cuanto a un presupuesto, también ha sido capaz de generar recursos propios, que le han permitido también crecer y nosotros queremos darle la certeza a la sociedad de que cada peso que invierten en la Universidad, es un peso que llega a nuestros estudiantes y a nuestros profesores, de tal manera que es un peso bien invertido.

¿Cómo visualiza a la Universidad en cinco años?

—Debe ser una Universidad con una mayor presencia en el estado, no solamente en los espacios para los jóvenes, sino también en su participación en todas las unidades de extensionismo que tenemos, háblese culturales, deportivas, de salud, etcétera, queremos llegar a más queretanos, son los grandes retos que debemos lograr y que demos una educación con una alta calidad académica, no por ser mexicanos y ser además de provincia, debemos ofertar programas académicos de menor nivel de los que se dan en otros países del mundo, no debe ser un pretexto la situación geográfica y tampoco la cuestión presupuestal, con la gran riqueza que tenemos que es la riqueza intelectual de nuestra gente, debemos de poder y hacer educación de muy alto nivel.

 

¿Cómo se da la relación con los sindicatos de maestros y el de los trabajadores?

—Cordial, respetuosa en todos los sentidos, en mi mensaje que les he dado es que la Universidad debe cambiar, no la podemos mantener con las condiciones anteriores, tenemos que darle cuenta a la sociedad, en el sentido del peso, un peso bien invertido, de tal manera que debe cambiar la Universidad, no podemos gastar millones en fiestas, cuando tenemos una gran cantidad de alumnos que estamos rechazando, tenemos que hacer que el dinero que tenemos llegue a la función primordial de la Universidad, que es educar a los queretanos.

¿Y con el gobierno estatal?

—También muy cordial, respetuosa, hay que recordar que el señor gobernador es egresado de la Universidad, la conoce, fue líder estudiantil y, por lo tanto, conoce de los problemas y virtudes de la Universidad.

Llega a su cuarto informe, ¿llega satisfecho, hay pendientes, qué es lo que va a compartir hoy a toda la sociedad queretana?

—Llego contento [al informe] mas no satisfecho, hay mucho más por hacer, la Universidad creo es una entidad que no tiene fin en ese sentido, y eso es una gran riqueza que tiene, su crecimiento y su visión es infinita en todos los sentidos y, por lo tanto, hay que redoblar esfuerzos para ir creciendo. Recordar que la Universidad, mucho más allá de la historia del colegio de los jesuitas, nace en el 51 como Universidad de Querétaro, cuando estamos hablando de otras universidades, de otros países que llevan siglos, por lo tanto, la Universidad tiene que redoblar esfuerzos para ir alcanzando los desarrollos que se tienen en otras universidades, que es lo que sucede en otros campus universitarios, el nivel educativo y académico que tienen los campus de Querétaro, no se comparan al desarrollo que tienen, por ejemplo, los campus en Jalpan, que tienen de 10 a 15 años de antigüedad.

Entonces, así como en esos campus estamos haciendo esfuerzos y poniendo una gran inversión para que estén a la altura de lo que tiene Querétaro, nosotros igual, la Universidad tiene que hacer grandes esfuerzos y poner una inversión para alcanzar a otras universidades del mundo.

¿Cuál sería su mensaje a los jóvenes estudiantes?

—Necesitamos tener jóvenes con la confianza de que este país tiene la capacidad de resolver sus propios problemas, que no necesitamos del extranjero para solucionar las cosas que hay que solucionar, esa confianza deben tenerla y esa responsabilidad es un grupo privilegiado, la gente que entra es casi el 2% de la población, de tal manera que es un grupo privilegiado y eso compromete a ser factores de cambio y no ser gente conformista, con un buen salario y demás, sino que deben participar en toda la realidad del estado y del país y tratar de cambiarla y transformarla.

Temas Relacionados
“Debemos ver A LA UAQ fuerte”