Millonarias pérdidas registra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) por el adeudo que por suministro registran dependencias municipales, estatales e instituciones educativas.

A decir del director de la JAPAM, Germain Garfias, la presidencia municipal registra un adeudo superior al millón de pesos por suministro de agua a diversas dependencias y organismos y cuyos saldos fueron heredados por el pasado periodo de gobierno.

Entre las instituciones que registran adeudos por el suministro de agua se encuentra el Instituto Municipal de la Mujer, que presenta un saldo de 49 mil pesos aproximadamente; el Portal del Diezmo en cuyo inmueble se ha consumido agua por 60 mil pesos por la operatividad de la cafetería, autorizada para funcionar en la pasada administración.

El DIF Municipal también registra un adeudo de cerca de 40 mil pesos por los últimos tres años de operatividad, por ello es que la JAPAM busca concretar convenios de pago con la presidencia municipal, informó Germain Garfias.

“Estamos buscando tener una plática con el alcalde para llegar a una solución y que estas áreas que forman parte de la presidencia no sigan presentando adeudos porque hay diversas deudas de instituciones de gobierno”, refirió el funcionario.

El director de la JAPAM agregó que también se siguen presentando adeudos por suministro de agua a instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual debe tres millones de pesos al organismo.

“El tema de la UAQ lo tendremos que ver con el propio rector Gilberto Herrera, queremos buscar una manera en que no se les perjudique, pero que se pueda también beneficiar a la JAPAM con una forma de pago”, dijo.

Atienden deuda. En otro tema, el director del organismo recordó que en estos últimos meses se ha logrado reducir en 25% la deuda con proveedores de obras y servicios de la JAPAM, luego de recibir un adeudo de más de 35 millones de pesos heredado por la pasada administración municipal.

“Ya le hicimos frente al primer convenio del Seguro Social, que se presentaba un adeudo en el pasado periodo de gobierno, correspondía propiamente al ejercicio 2014; ahorita estamos analizando la deuda correspondiente a 2015, por lo pronto estamos haciendo la negociación a efecto de que nos concedieran un plazo de pago sin afectar a la Junta”, señaló.

El director de la JAPAM recordó que debido a los adeudos presentados ante el Seguro Social, la pasada administración dispuso en prenda la Hacienda de Cerro Gordo; actualmente queda pendiente de pago un monto de tres millones de pesos, por lo que el funcionario dijo confiar que en breve se pueda liberar el inmueble.

“No hemos podido aun liberar la hacienda, pero esperamos que pronto se llegue a un acuerdo, estamos buscando un esquema de pagos a proponer al Seguro Social para no quedar mal”.

También se están cubriendo adeudos que se mantenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS