Entregarán en diciembre obra del museo El Cerrito | Querétaro

Entregarán en diciembre obra del museo El Cerrito

“En términos museográficos se espera acabar por etapas en los meses de febrero y mayo": Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro

INAH, Querétaro, Museográficos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Prpgrama de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, Periodo Tolteca, Cultura

Entregarán en diciembre obra del museo El Cerrito Foto: Ricardo Lugo

Metrópoli 17/11/2017 12:57 Paulina Rosales Actualizada 12:59

El 7 de diciembre deberá estar lista la obra civil del museo de sitio arqueológico El Cerrito, construcción con la que se espera incrementar la afluencia turística en  la zona de El Pueblito, en Corregidora, y rebasar los 100 mil visitantes en el próximo año.

 Daniel Valencia Cruz, responsable de la zona arqueológica, explicó durante un recorrido encabezado por el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, que se registraron 45 mil visitantes el año pasado y durante el primer semestre de este 2017 se reportó una afluencia de 26 mil turistas.

 Estimó que para finales de este año se podrían superar los 50 mil visitantes, lo que obedece al anuncio de construcción de un museo de sitio arqueológico.

 Kuri González resaltó que la construcción de este museo se realizó a través de una inversión del municipio, el estado y la federación. Las autoridades municipales señalaron que el total del recurso invertido fue de 16 millones 991 mil 838 pesos a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, informó que la entrega de la obra se realizará en diciembre, no obstante, en términos museográficos  se espera acabar por etapas en los meses de  febrero y mayo.

 Además la delegada anunció que se estima exhibir más de 100 piezas,  producto de los trabajos de exploración a lo largo de 20 años y que pertenecen al periodo Tolteca. Esta cultura se asentó en la zona y tuvo su auge durante los años 900 al mil 200 d.c.

Como parte del proyecto de descubrir las dos caras restantes de la pirámide, Reyes García señaló que el INAH mantiene una postura de descubrir sólo una y la cuarta dejarla como un antecedente. 

Agregó que corresponderá a los arqueólogos determinar la cara que se va a descubrir, para proyectar el tiempo y el recurso necesario para ello.  

Comentarios