23 / septiembre / 2021 | 06:19 hrs.

Sectur analiza aumentar oferta en la Sierra Gorda

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 09:21

La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado podría aprovechar los recursos naturales que ofrece la Sierra Gorda queretana para promover un par de rutas turísticas nuevas y de esta manera impulsar la economía de la región.

El secretario de Turismo queretano, Hugo Burgos García, explicó que durante este fin de semana realizó una visita a esa sierra, donde compartió opiniones con la representante del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Paty Ruiz Corzo, con quien analizará la viabilidad de opciones para desarrollar proyectos responsables en la zona.

Detalló que hay muchas cabañas y pequeñas fondas que se podrían integrar a nuevos paquetes de promoción de la región; sin embargo, aseguró que estos proyectos se darán a conocer hasta que cuenten con los recursos para fondearlos, por lo que estará en espera de saber el presupuesto que le será asignado y de este modo identificar los mejores planes.

Buscará mayor acercamiento con los alcaldes. Además de participar con grupos ambientalistas, también buscará reuniones con los presidentes municipales de aquella región, a fin de escuchar las propuestas de proyectos que ellos tengan y así tratar de amalgamar todos los planteamientos en uno solo por el bien de todos los habitantes de la zona.

El encargado del turismo en el estado reconoció que existen algunas partes de la Sierra Gorda de Querétaro que no se han dado a conocer y podrían ser viables para entrar en las nuevas rutas, pero reiteró que esto dependerá de los análisis que se hagan por parte de los actores que intervienen en la vida cotidiana de la región, así como de los recursos con que se cuente.

Burgos García reconoció que es importante incrementar la oferta de hoteles en la Sierra Gorda, además de apostar a la capacitación del personal que tiene que ver con el sector turístico, para que los paseantes recomienden el destino o regresen, ya que no hay mejor promoción que la excelencia en el servicio.

Actualmente se tienen registrados 54 hoteles entre los municipios de Arroyo Seco, que cuenta con cinco establecimientos de hospedaje; Jalpan de Serra, que reporta 16 locales; Landa de Matamoros, donde se cuenta con tres; Peñamiller, con seis hospederías; San Joaquín, donde se localizan 10 inmuebles para albergar turistas, y Pinal de Amoles, que tiene 14 construcciones para recibir visitantes.

Buena ocupación durante el fin de semana largo. Hasta el primer balance que tiene Burgos García con respecto al fin de semana largo que concluyó ayer, es que se alcanzó una ocupación hotelera de 75% en todo el estado, con lo que anunció que se superaron los 25 mil visitantes que esperaban.

En tanto, que en la capital queretana se reportó una ocupación de cuartos de hotel de hasta 95%, esto debido al Congreso Médico que se llevó a cabo en la ciudad, así como el rally que organizó la empresa Harley Davidson, entre otros eventos que atrajeron a un mayor número de visitantes.

Al hablar sobre la derrama económica que se generó en el estado de Querétaro, dijo que será en los próximo días cuando se den a conocer las cifras exactas de lo que ingresó en este puente vacacional, pues los datos reportados son preliminares.

Temas Relacionados
SECTUR analiza aumentar oferta