Recuerdan en Pinal al militar Tomás Mejía

Metrópoli 17/11/2013 00:26 Actualizada 10:29

En las instalaciones del auditorio municipal se llevó a cabo la conferencia magistral Tomas Mejía un General a Carta Cabal, impartida por la maestra Beatriz Chávez Chávez, a la cual se dieron cita alumnos y maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) , del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) Unidad Pinal de Amoles, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

La conferencia tiene la finalidad de dar a conocer a los jóvenes la historia e importancia de este gran personaje pinalense que ha trascendido como un gran ejemplo a lo largo de la historia, además de que no solo es importante saber de la cultura e historia actual de un pueblo, sino también saber cómo ha sido antes, para entender mejor sus orígenes, problemáticas, influencias o puntos de vista.

Cabe destacar que se contó con la presencia de una gran multitud interesada en la historia de este significativo personaje, lo cual fue de gran relevancia, ya que el público expresó sus inquietudes de que hubiera posibilidad de que se les impartieran más conferencias sobre personajes que han tenido repercusión en la historia del municipio así como de nuestro país.

Por lo anterior el coordinador de Casa de Cultura, Bernardo Reséndiz Martínez, mencionó a los presentes la gran importancia que tiene este tipo de eventos en los que se da a conocer la historia de personajes sobresalientes originarios de Pinal de Amoles, además de ver que la sociedad tiene interés para involucrarse de lleno sobre la historia y cultura de la demarcación.

Cabe recordar que Tomas Mejía nació el 17 de septiembre de 1820 y murió el 19 de junio, de 1867, fue un militar consevador mexicano nacido en dicho municipio en la Sierra Gorda de Querétaro.

Inició sus servicios militares en 1841, en que se le extendió despacho de alférez. Concurrió a la Batalla de la Angostura contra los invasores norteamericanos.

El 28 de marzo de 1858 fue nombrado comandante general del territorio de la Sierra Gorda.

El 25 de julio del mismo año, fue designado comandante general de Querétaro y el 18 de abril de 1859, se nombró comandante de Guanajuato y Querétaro; por su actuación en los combates de Tacubaya, en la que el general Márquez derrotó a Santos Degollado, Mejía recibió el ascenso a General de División.

En este evento también se contó con la presencia de María Consuelo Martínez Martínez, encargada de la biblioteca municipal.