21 / septiembre / 2021 | 01:06 hrs.

Sube demanda de educación, alertan

Metrópoli 17/11/2012 04:24 Actualizada 10:02

A un paso de saturarse se encuentran las escuelas de nivel básico debido a la creciente migración de familias a Querétaro, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera.

La dependencia en la entidad ha autorizado abrir nuevos turnos en escuelas ya establecidas a fin de poder brindar el servicio, debido a la creciente demanda de espacios en las primarias principalmente.

“Por la creciente migración hemos estado abriendo turnos vespertinos y hemos contratado alrededor de 80 profesores interinos para abrir también 80 grupos escolares”, explicó.

El secretario aseguró que, hasta el momento, se ha podido hacer frente a la demanda de espacios en las escuelas; sin embargo, reconoció que se requiere ampliar la infraestructura en instituciones de nivel básico.

 

En San Juan del Río, el regidor presidente de la Comisión de Educación, Servando Miranda, advertía que en las comunidades también se carece de aulas suficientes para atender a los estudiantes que desean un espacio cercano para continuar sus estudios.

Localidades como El Coto, La Laborcilla, Potrerillos, Cuadrilla de En medio y Barranca de Cocheros, son las que requiere de infraestructura educativa en San Juan.

Autoridades del sector coincidieron en la necesidad de abrir nuevas escuelas de nivel medio superior en zonas como Paso de Mata y en Santa Lucía, comunidades céntricas que podrían captar a un mayor número de jóvenes que se quedan sin oportunidad para continuar sus estudios.

Sin embargo, para Fernando de la Isla Herrera otro de los problemas más comunes en zonas de mayor concentración poblacional, es el sobrecupo en escuelas de mayor demanda, preferidas por los padres por la cercanía con sus hogares.

Esperan $8 mil millones

Fernando de la Isla estimó que para el siguiente año se pudiera contar con un presupuesto de hasta 8 mil millones de pesos, en 2012 se ejercieron 7 mil 600 millones. Con el recurso se programará infraestructura que atenderá la creciente demanda.

Temas Relacionados
Educación demanda inimigración