22 / septiembre / 2021 | 08:35 hrs.

Combatirán marginación

Metrópoli 17/11/2012 04:24 Actualizada 08:51

En al menos 218 colonias de la capital queretana, donde habitan 22 mil personas, viven en condiciones de marginación y pobreza.

De acuerdo con Eric Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio de Querétaro, la meta de la actual administración es brindar apoyos a 50% de las familias en esta situación.

Por ello, la próxima semana arrancará la elaboración de un censo, visitando alrededor de 20 mil hogares, denominados como los más pobres de Querétaro para conocer sus necesidades más directas.

“Lo que queremos es que la gente nos diga lo que necesitan. Por eso hacemos este censo, para ver realmente cuáles son las principales demandas de la gente”, declaró el funcionario.

La Sedesol municipal detectó 218 colonias con algún grado de marginación, como Las Margaritas, Pie de Gallo, Carrillo Puerto, Epigmenio González y Josefa Vergara y Hernández, lugares donde se pretende brindar apoyos alimenticios, como una de las necesidades primarias de las familias y con mayor urgencia.

“Donde viven viejitos que ya no son atendidos por nadie, tenemos que atenderlos de alguna manera y apoyarlos por que hemos encontrado mucha gente mayor de edad que viven solos. Todo esto sale de las encuestas, de platicar con la gente y es en donde podemos hacer programas para ayudarlos”, recalcó Eric Osornio.

Otro de los principales retos —dijo— es que todos los ciudadanos capitalinos cuenten con un piso firme, agua, drenaje y electricidad.

Sin embargo destacó que algunos ciudadanos prefieren becas o apoyos alimentarios, por ejemplo; 14 mil personas son beneficiadas en el municipio de Querétaro con programas federales a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

También, Eric Osornio Medina explicó que en la Sedesol municipal comprará diversos artículos propios de la temporada invernal, como cobijas, para la prevención de enfermedades, los cuales serán otorgados a las personas más necesitadas o más vulnerables a sufrir debido a las bajas temperaturas.

“Para cualquier contingencia estamos preparados ya con el material cobijas, etc. Estamos listos por si se requiere utilizarla, principalmente en cobija y alimentos en donde se requiera, en donde nos lo pida nuestra ciudadanía y donde la contingencia sea mayor”, expresó.

Temas Relacionados
sedesol Querétaro censo población