22 / septiembre / 2021 | 10:25 hrs.

Hay cuatro presas con lleno total: Conagua

Metrópoli 17/10/2015 03:00 Actualizada 10:07

A la fecha, cuatro presas en la entidad se encuentran al 100% de su capacidad, en los municipios de Huimilpan, Querétaro, Jalpan de Serra y San Juan del Río, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia federal en la entidad explicó que los embalses San Pedro, El Cajón, Jalpan y Puerta de Alegrías están llenos, siendo los únicos que observan esta condición, debido a que el resto de los cuerpos de agua están ocupados en menor medida, luego de las lluvias más intensas que se presentaron en julio y agosto.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las mediciones se hicieron entre el 2 y el 16 de octubre, presentando las cuencas de Lerma-Santiago y Pánuco, a las que pertenecen las presas de la entidad, un promedio de ocupación de 89%.

En las mediciones se corroboró que la presa San Pedro, en el municipio de Huimilpan, se encuentra al total de su capacidad, que es de cinco millones de metros cúbicos.

El Cajón, en el municipio de Querétaro, también presenta 100% de llenado, aunque este vaso es de menor tamaño, pues sólo tiene capacidad para 0.59 millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa Jalpan, en el municipio del mismo nombre, con sus ocho millones de metros cúbicos de capacidad y que se encuentra entre las más grandes de la entidad, está al 100% de su capacidad.

Mientras que la Puerta de Alegrías, en San Juan del Río, con un millón de metros cúbicos en su vaso, también presenta un lleno total.

La Conagua precisó que otras presas de la entidad se encuentran arriba de 90% de su capacidad, como es el caso de Santa Catarina, en el municipio de Querétaro; El Carmen, en El Marqués; El Zorrillo, en Huimilpan; las San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mezquititlán, San Ildefonso y El Tecolote, las cuatro en el municipio de Amealco.

Del mismo modo, la Centenario, en Tequisquiapan; La Soledad y Colón, ambas en el municipio de Colón, y la Derivadora de la Constitución de 1917, presentan buenos niveles de almacenamiento. La presa más grande de Querétaro, la Constitución de 1917, con sus 69.86 millones de metros cúbicos de capacidad, en el municipio de San Juan del Río, se encuentra actualmente a 87.1 de su llenado, lo que augura que se tendrá agua para el próximo ciclo agrícola de la zona.

En el caso contrario, la presa que menos cantidad de agua almacenada presenta en su última medición es la San Rafael, en el municipio de Huimilpan, con apenas 31.3% de agua en su vaso.

Las mediciones de las presas se hacen en cierto nivel del muro de las mismas, y no se toma en cuenta la máxima altura, es aquí cuando hay peligro para la población, situación que está descartada.

Las autoridades de la Conagua, junto con las de Protección Civil, regularmente realizan desfogues de las presas en julio y agosto, que son los que registran mayores precipitaciones, dejando de lado en meses posteriores estas prácticas para garantizar el agua durante todo el año y que en su mayoría se usa para riego agrícola y uso en la ganadería.

Temas Relacionados
hay cuatro presas con lleno total Conagua