24 / septiembre / 2021 | 15:23 hrs.

Edil denuncia desfalco por más de 100 mdp en Colón

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:59

Un desfalco de más de 100 millones de pesos fue encontrado en el municipio de Colón, señaló el alcalde de ésta demarcación, José Alejandro Ochoa Valencia.

El munícipe adelantó que el lunes dará más detalles de las irregularidades heredadas de la administración pasada encabezada por Alejandro Arteaga Cabrera. Informó que existen adeudos a proveedores por más de 12 millones de pesos, mientras que en algunos contratistas la deuda llega casi a los 30 millones de pesos.

“Sí, encontramos un desfalco de más de 100 millones de pesos. Queremos mostrarles todos los elementos también, para que no sea un tema de, dijo y que no es cierto. Yo creo que con los estados de cuenta y algunos temas ahí de recursos que sale etiquetado para obra. En proveedores son más de 12 millones de pesos y en algunos contratistas casi hasta 30 millones de pesos de gasto corriente” explicó.

El edil informó que el recurso para gasto corriente del último trimestre del año ya fue depositado la semana pasada y descartó que vaya a pedir adelantos de los recursos financieros del presupuesto del próximo año.

“Se hizo ya el depósito del recurso de gasto corriente del último trimestre, ese ya nos llegó hasta donde sé por información de mi tesorero, ya se depositó la semana pasada y no vamos a pedir adelantos” comentó.

Asimismo, Ochoa Valencia expuso que ya está haciendo negociaciones con Banobras para reestructurar la deuda que mantiene el municipio desde hace ya varios años. La intención, dijo, es ahorrar hasta 5 millones de pesos por concepto de pago de intereses bancarios. Detalló que al momento la deuda municipal alcanza los 56 millones de pesos.

“Les comento también que se está haciendo una estrategia con Banobras para el tema de la reestructuración de la deuda. No voy a pedir que me den más tiempo, simplemente estoy negociando el tema de algunos intereses bancarios y estamos planeando un ahorro de 5 millones de pesos en administración negociando con ellos el tema del crédito, que a día de hoy, el saldo es de cerca de 56 millones de pesos. Se van a estar ahorrando cerca de 128 mil pesos mensuales , entonces el acumulado en 5 años va a ser de 5 millones de pesos”.

El alcalde del municipio de Colón anunció también que su gobierno atenderá el llamado a la austeridad que ha realizado con insistencia el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, de tal manera que buscará bajarse el sueldo en un diez por ciento, e invitará también a los regidores a que se unan a este plan de austeridad.

Mencionó que su sueldo actualmente asciende a los 86 mil pesos, mientras que el de los regidores es de 50 mil pesos.

“También vamos a anunciar un plan de austeridad y apegarnos a los lineamientos del señor gobernador, que es ahorrar y optimizar el recurso público. Tengo que concientizar a mis regidores que necesitamos ahorrar y les voy a pedir que nos ayuden en ese esquema, la propuesta está de bajarnos el sueldo. Si el gobernador ya inició, si los diputados también ya iniciaron con el tema de recortarse salarios yo creo que debemos entrar en la misma dinámica” puntualizó.