La Secretaría de Desarrollo Social busca reactivar clubes de migrantes, mediante el acercamiento con queretanos radicados en Estados Unidos, con el fin de lograr mayor participación de este sector para aprovechar los recursos del programa Tres por Uno.

El delegado de Sedesol en el estado, Manuel Pozo, dijo que se busca el acercamiento con migrantes en California y en Texas, sitios donde se concentra el mayor número de queretanos para dar a conocer los beneficios del programa federal en favor de sus comunidades de origen.

En San Juan del Río, las autoridades municipales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tienen interés de constituir nuevos clubes de migrantes y reactivar los existentes. El delegado de Sedesol dijo que para apoyar a las demarcaciones, se busca que asignen a personas para que acudan a Estados Unidos a fin de mantener contacto con los paisanos que se organicen en clubes y a través de éstos aportar su parte del programa Tres por Uno.

“Inicialmente vamos a ir a la región de California para tener contacto con migrantes, ampliar el recorrido hacia Texas y darles cuentas de lo que se ha hecho para sus comunidades a través del programa y luego conseguir su aprobación de más recursos, estimularlos para que estén participando, que se sumen a los clubes de migrantes y que le apuesten a proyectos productivos para sus lugares de origen”, explicó Pozo.

Para este 2013 se obtuvieron recursos adicionales del programa Tres por Uno, y existe la posibilidad de que la entidad obtenga otra ampliación, dijo Manuel Pozo.

Al respecto, Manuel Pozo dijo que al cierre del año se estima en la entidad una inversión de 70 millones de pesos para ejecutar obras del plan Tres por Uno, recursos que sumados a las aportaciones municipales, federales y de los migrantes llegará a más de 280 millones de pesos.

El funcionario recordó que la ventaja de este programa es que se pueden ejecutar cualquier tipo de obras con estos recursos que cuenta con aportaciones municipales, estatales, federales y de los migrantes.

Recientemente fueron entregadas becas a estudiantes de la zona serrana, con recursos del Tres por Uno, beneficiando a hijos de migrantes que suelen quedarse sin apoyo cuando sus padres se ven imposibilitados a enviar remesas.

En su momento, el regidor presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Fernando Damián Oceguera, exhortó a las autoridades municipales a promover la creación de clubes de migrantes para de esta manera obtener recursos de este sector y poder ejecutar obras del programa Tres por Uno.

Explicó que de no existir un reconocimiento de clubes de migrantes por el consulado mexicano, difícilmente podrán atraerse recursos de los paisanos para ejecutar obras en sus comunidades de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS