El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, dijo que la Junta Especial Número 50 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene un rezago de 7 mil 475 expedientes, no obstante, destacó que se tienen más de 20 meses sin que se produzcan huelgas de jurisdicción federal.

“Estamos digitalizando todos los expedientes para disminuir el rezago y dar resultados inmediatos”, señaló en un comunicado, al advertir: “Es en un hecho sin precedentes el que llevamos más de 20 meses en los que no han estallado huelgas de Jurisdicción Federal en el país, como muestra de la paz laboral que impera”.

Recordó que en 2015 se han tenido 3 mil 139 emplazamientos a huelga en el país y 62 en el estado de Querétaro, que no ha estallado una huelga de Jurisdicción Federal en más de 8 años, toda vez que “la última huelga registrada fue Lanas Merino”.

Destacó que en julio se han celebrado 76 convenios hasta por un monto de 8 millones 376 mil 731 pesos en beneficio de trabajadores queretanos.

Mellado Zolezzi declaró que Conciliación y Arbitraje es la instancia perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encargada de resolver “con absoluta imparcialidad, apego a derecho, en un ambiente digno y humano, los conflictos laborales de jurisdicción federal que se susciten entre los factores de la producción”.

El delegado de la STPS dijo que el objetivo de la instancia es mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz laboral.

El funcionario recordó que la JFCA atiende las demandas y juicios de competencia federal mediante la recepción, tramitación y resolución de los asuntos laborales. Indicó que en julio se recibieron 76 demandas.

Durante ese mismo periodo también se celebraron 204 audiencias, se emitieron 692 acuerdos, se practicaron 699 notificaciones y diligencias, aunado a los 60 convenios que se llevaron a cabo a través de conciliación y los 16 convenios procesos que se resolvieron por medio de un juicio.

Vázquez Mellado atendió a 21 personas y 41 laudos fueron emitidos.

Agregó que el 1 de julio tomó posesión Arnulfo Mendoza González como presidente de la Junta Especial 50 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, “quien cuenta con amplia experiencia en el servicio público al desempeñarse como presidente en las Juntas Federales de Nuevo León y Zacatecas, con quien me reuní para trabajar en equipo y la prioridad es reducir el rezago, las filas, tiempos de espera de las audiencias y evitar que estén vuelta y vuelta los usuarios”.

El delegado de la STPS mencionó que Conciliación y Arbitraje se encuentra al servicio de los queretanos en su edificio ubicado en Av. Zaragoza 313, Col. San Ángel, en horario de 09:00 a 15:00 hrs.Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS