El próximo 29 de junio concluye el periodo legal para que las personas físicas entreguen el reparto de utilidades, del ejercicio fiscal 2014, a las personas que colaboran con ellos. Del total de trabajadores, se estima que sólo 20% recibirán este beneficio de personas físicas, informó el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), del estado, Rogelio Israel Carboney Morales.

Comentó que para este año se espera un monto de entre 300 y 400 millones de pesos a favor de los colaboradores de las empresas, tanto de personas físicas, como morales. Actualmente se tiene un registro de 18 mil patrones en la entidad.

La sociedad queretana se ha caracterizado por ser muy complicada con el pago de sus obligaciones, y en esta ocasión no es la excepción, pues el año pasado se tuvo un cumplimiento superior al 90% en el pago de esta prestación. En 2014, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo 500 inspecciones a diferentes firmas de jurisdicción estatal, a fin de inspeccionar si había cumplido en tiempo y forma con el pago de las utilidades y fue de donde surgió el porcentaje superior a los 90 puntos.

Para este año, el titular de dicha dependencia espera que se repita el cumplimiento, aunque precisó que en la Junta Local de Conciliación ya atienden alrededor de 20 quejas interpuestas por trabajadores inconformes con la cantidad que recibieron o que no les fueron pagadas en tiempo.

Además, el departamento de inspección de la Secretaría está apoyando a 10 compañías, las cuales solicitaron asesoría para saber cuánto y cómo pagar a sus empleados.

Las principales problemáticas a las que se enfrentan las empresas son que “no hacen su declaración a tiempo, a algunas de que les falta asesoría por parte de sus abogados, o que algunos no conforman su comisión mixta entre empleados y patrones y se les pasa el tiempo y es donde interviene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer el reparto, precisó Carboney Morales.

En 2014, de mil 700 empresas de jurisdicción federal, sólo 29 fueron sancionadas, dijo el titular de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS