Diputado impulsa a microempresarios | Querétaro

Diputado impulsa a microempresarios

Metrópoli 17/05/2013 03:22 Actualizada 09:52

Con el objetivo de empoderar y generar un mayor crecimiento en el sector primario, el presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Bocanegra Montes, se comprometió a coadyuvar en la generación de 100 mil microempresarios agrorrurales.

El diputado destacó que el futuro económico de las actividades del sector primario está en el empoderamiento y crecimiento de los pequeños productores y de las comercializadoras.

La importancia de este proyecto, destacó el también presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), es que cerca de 70% de los empleos en el país provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estamos trabajando con diversas dependencias del gobierno federal, asimismo, en cada una de las entidades federativas, desde luego que ya tenemos una serie de planteamientos hechos a través del Plan Nacional de Desarrollo”, comentó Bocanegra Montes.

El legislador priísta detalló que de manera coordinada, la CNC y el gobierno federal buscan detonar una política de agronegocios, específicamente de micro y pequeñas empresas rurales, con beneficio directo a familias campesinas.

“El campo está cambiando, y hoy las familias campesinas dejan la desesperanza, el abandono, en el que los mantuvieron las dos administraciones federales anteriores y de la mano con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, trabajan para recuperar la libertad y soberanía alimentaria”, sostuvo Alejandro Bocanegra Montes.

Esta determinación se tomó luego de que se realizara una reunión entre miembros del Consejo Político de la Confederación Nacional Campesina e Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía del gobierno de la República, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.

Dentro de los acuerdos, se consideró tomar acciones y se establecieron una serie de compromisos para reactivar la economía de los campesinos y productores rurales.

“La falta de una política federal contundente dirigida al campo y que nos dejó en el olvido, al grado de caer en una crisis estructural es difícil de remontar, sin embargo, tenemos la confianza y la voluntad para trazar un ambicioso proyecto conjuntamente con el gobierno federal”, aseveró el legislador.

Dentro de esta propuesta se encuentra el de fomentar una cultura de negocios rurales.

“Creemos que si podemos darle la vuelta a la situación que priva hoy en el medio rural, buscaremos primeramente fomentar una cultura de negocios rurales, queremos llevar al campo la cultura del emprendedurismo, acercar servicios financieros, créditos, organización y capacitación”.

El líder del confederación campesna en el estado informó que se buscó este acercamiento con la Secretaría de Economía, porque el sector campesino está convencido que las políticas para rescatar el plus valor y la rentabilidad economía del campo se tienen que dar desde una visión transversal.

En ese sentido, puntualizó que pretende poder detonar una política de agro negocios, específicamente de micro y pequeñas empresas rurales, con beneficio directo a las familias campesinas y del medio rural.