12 / junio / 2021 | 15:02 hrs.

Sedesol invertirá 2,200 mdp para 2016

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:36

La subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol realizará para 2016 acciones en favor de los queretanos, entre ellas se incluye una inversión para la entidad por 2 mil 200 millones de pesos, así como la construcción de un comedor comunitario en el municipio de Pinal de Amoles.

Las acciones se dieron a conocer por la titular de la subsecretaría, Vanessa Rubio Márquez, durante su visita a la entidad, tras reunirse con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Estaremos revisando los avances de los programas de Desarrollo Social y hacer planeación en coordinación con el gobierno del estado hacia 2016 y atender la prioridades que tenemos en materia de combate a la pobreza, carencias y sobre todo de inclusión”, comentó la funcionaria.

Refirió que la Sedesol se ha comprometido con la administración estatal a construir en el primer trimestre de 2016 un comedor comunitario en el municipio de Pinal de Amoles.

“Vamos a comenzar a laborar en su diseño, construcción y operación, estos comedores comunitarios funcionan a través de la creación de asambleas comunitarias, y el establecimiento de cocineros y cocineras, permitiendo abatir la carencia alimentaria, por lo cual la idea es que una vez conformada esta asamblea designemos el espacio, para comenzar la edificación”, señaló.

Agregó que el suministro de los alimentos se genera a través de Diconsa, esto aunado a la capacitación que se les da a los cocineros para que los alimentos que se sirvan sean balanceados.

Una segunda acción, comentó la funcionaria federal, que realizará la Sedesol en el estado para 2016 será el destinar una bolsa económica por 2 mil 200 millones de pesos, en donde se incluirán programas como Prospera, Diconsa, Liconsa, 3x1, Adultos mayores, seguro de madres de familia, y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, como es vivienda, calles, entre otros.

Rubio Marquéz explicó que con estos recursos que destinará la Sedesol para Querétaro se beneficiará casi a 50% de la población del estado, es decir, cerca de un millón de personas, quienes estarán siendo favorecidas con algún tipo de programa que maneja el organismo.

“Alrededor de 950 mil personas queretanas se podrán estar beneficiando, directa o indirectamente, y estos recursos se incluyen en la Cruzada contra el Hambre, pero solamente a lo que Sedesol le corresponde”, acotó.

De igual forma, anunció que se atenderán a otros municipios de la entidad que actualmente presentan índices altos de pobreza, como es Cadereyta, en donde, dijo la subsecretaria, es el quinto municipio a nivel estatal, con más pobres. “Hay toda una área en la Sedesol que atiende los polígonos de pobreza urbana, un fenómeno que cada vez va creciendo más, los polígonos de pobreza en las ciudades y también será una prioridad, no sólo en materia de infraestructura social, sino en el combate de carencias, sobre todo en el reto de educación, carencia alimentaria, de salud y estaremos trabajando para reforzar la Cruzada contra el Hambre, en esa pobreza urbana de los cinturones alrededor de las ciudades”, aseguró la funcionaria.

Temas Relacionados
sedesol invertirá 2 200 mdp