Revelan que en el estado hay 7,600 madres solteras

16/12/2015
02:51
-A +A

De acuerdo con la titular de la Secretaría de la Juventud del estado, Tania Palacios Kuri, existen en la entidad, sobre todo en los municipios metropolitanos, más de 7 mil 600 madres solteras, quienes en su mayoría no han concluido la secundaria.

Indicó que estos índices corresponden al último registro que tiene el organismo sobre el tema en 2015, pero son cifras que pueden variar.

“Son 7 mil 600 madres solteras, hasta lo que va del año y la realidad es que se ha mantenido esta cifra durante la última época, sube en rango, pero no muy significativo, es un problema que hay que atender”, refirió.

Agregó que las edades de estas madres adolescentes oscila entre los 14 y 18 años; aunque dijo que es una cantidad a nivel estatal, son jóvenes que radican principalmente en los municipios de la zona metropolitana, esto por el índice poblacional.

“La mayoría de estas madres adolescentes no cuentan con el apoyo de su pareja, además de que ni siquiera, en su mayoría, han terminado la secundaria o preparatoria y es un sector vulnerable de la población”, aseguró.

La funcionaria comentó que para atender esta problemática, el órgano está trabajando en reestructurar el área de promoción de la salud, en la cual llevarán a cabo programas de prevención en diferentes materias.

Dijo que otros temas que se están contemplando son en materia de adicciones, alcoholismo, tabaquismo, como un sistema integral por medio de la prevención, aunado a planes de promoción del arte y la cultura, como métodos de prevención indirecta.

Tania Palacios comentó que la dependencia hará en enero de 2016 una consulta juvenil, en coordinación con el Inegi, para conocer las necesidades de la población juvenil en la entidad.

“Hemos llevado a cabo determinados procesos para sondear a la población juvenil, estamos haciendo encuestas, se han aplicado alrededor de 150, son muy generales”, refirió.

Comentó que la consulta juvenil se realizará el 28 de enero a través de mesas de trabajo, en donde participaran jóvenes que darán a conocer sus puntos de vista sobre temas de su interés.

“Estamos haciendo un recopilación exhaustiva de datos, todavía no tenemos el sondeo, queremos tenerlo para enero y en marzo dar los resultados de esta consulta juvenil”, acotó. Puntualizó que estas mesas de trabajo se dividirán en diferentes áreas, como cultura, empleo, comunicación, desarrollo social y salud, entre otros.