20 / septiembre / 2021 | 19:12 hrs.

“Reforma en jubilaciones lesiona a los empleados”

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:28

Las reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Querétaro, en materia de jubilaciones y pensiones, lesiona los derechos de los empleados, según la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias.

“Creo que lesiona a todos los que están al servicio del Estado. A lo mejor teníamos 20 o 25 años ocupándonos en el Poder Judicial y estábamos esperando que en tres años más nos jubiláramos; hoy nos tenemos que esperar hasta los 35 años”, dijo.

Ante la iniciativa, Garfias aseguró que el Poder Judicial no fue consultado en ningún momento; sin embargo, indicó que tampoco era obligación del Poder Ejecutivo.

“Yo creo que el Legislativo realizó un proceso en cuanto a la revisión de la propuesta que envió el Ejecutivo y a nosotros no nos preguntaron. No tienen razón de hacerlo, así como tampoco realizan una consulta popular para ver si modifican o no una norma; tampoco hicieron una consulta a todos los trabajadores de gobierno del estado para ver si les convenía o no les convenía la legislación”, señaló.

La magistrada consideró que estas modificaciones en torno al tema de las jubilaciones obedecen a una “avalancha” que se ha registrado a nivel nacional e incluso internacional y prueba de ello son las modificaciones que se hicieron a la norma del ISSSTE en esta materia.

“El Poder Legislativo aprobó una ley sugerida por el Ejecutivo; se ha presentado una avalancha que se ha dado a nivel nacional e internacional de la modificación en jubilaciones. Si nosotros revisamos en los medios de comunicación, este es un movimiento que se está dando no solamente en nuestro estado. Hemos de saber que la ley también modificó lo que son las pensiones y jubilaciones. Creo que esta corriente de cambios ya estaba en espera”, insistió la jueza.

Ante las declaraciones que dio Celia Maya, con respecto a la posible inconstitucionalidad de dichas reformas, la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo, señaló que no podría hablar al respecto “hasta que no se estableciera una controversia”.

Finalmente se dijo respetuosa de las posibles acciones que emprenda Celia Maya, toda vez que anunció que agotaría las instancias para demostrar que dicha determinación es inconstitucional.

“Es su derecho de la licenciada, si ella quiere hacerlo valer, está en todo su derecho. Creo que en ese respeto a sus derechos personales, ella puede ejercer lo que considere pertinente, es jurista y sabe lo que tiene que hacer”, puntualizó.