16 / septiembre / 2021 | 11:15 hrs.

Difunden que en la entidad 100 mil son alcohólicos

Metrópoli 16/12/2015 02:51 Actualizada 09:34

En Querétaro existen cerca de 100 mil personas que padecen alcoholismo, que viven con el problema, estimó el director del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel.

Durante la inauguración del Segundo foro Hablemos de alcoholismo, el funcionario dijo que el fenómeno es una enfermedad que lesiona de manera severa a quienes lo padecen, así como al núcleo familiar y, por ende, a la sociedad.

“En Querétaro tenemos que existen poco más o menos, estimo, cerca de 100 mil personas que padecen alcoholismo, que viven con el problema, 100 mil familias de la entidad que viven esta tragedia, 100 mil grupos a los que estamos comprometidos a apoyar”, sostuvo.

Recordó que el estado ocupa el primer lugar nacional en consumo de tabaco y alcohol, lo que representa que uno de cada siete adolescentes registra consumo problemático de la droga.

“Viven con una adicción, uno de siete, y estoy hablando de menores de edad, jovencitos entre los 12 a los 18 años. El asunto es más grave, 4.8% de los alumnos de cuarto y quinto año de primaria tienen un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, esta cifra es el doble de lo que ocurre a nivel nacional y esto es una llamada de atención muy seria que debemos asumir con responsabilidad, por eso nos damos a la tarea de convocar a foros como el de hoy”, apuntó.

Indicó que el interés del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, es que se usen todas las herramientas para vencer este mal, aunque el avance será paulatino, pero, subrayó, “el gobierno no puede solo, requiere de la participación responsable, comprometida de cada uno de ustedes, las adicciones nacen en el seno de la familia, cuando ésta no funciona el riesgo de que uno de los menores caiga en adicción es muy alta, comparada con grupos funcionales”.

El coordinador regional del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Alfredo González Portillo, señaló que su presencia en este foro fue para lanzar un mensaje preventivo y reducir el consumo de alcohol, así como hablar de sus efectos y consecuencias.

Asimismo, precisó, que es necesario “compartir un poco sobre el programa nacional para la implementación del programa Conduce sin alcohol, que tan buenos resultados viene obteniendo desde hace 10 años con la implementación en el DF”.

La secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, explicó que el alcoholismo es un tema que no conoce fronteras, ámbito territorial, ni sector social, y que compete a toda la sociedad y todas las autoridades tienen la tarea de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud.

“De ahí la importancia de este tipo de foros. Reconozco este esfuerzo, es uno que hay que abordar desde su origen, no sólo el síntoma, sino cuál es la causa y el significado de que exista esta problemática, es importante que todos sepamos nuestro rol en este problema, es crucial, no solo como agentes que combaten esta problemática, sino como ciudadanos”, puntualizó.

Temas Relacionados
en LA entidad 100 mil son alcohólicos