27 / septiembre / 2021 | 20:20 hrs.

Se reúne la SDUOP con ONG a favor de la ecología

Metrópoli 16/11/2015 03:06 Actualizada 03:32

A fin de exponer los beneficios de los instrumentos de planeación para las zonas metropolitanas, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, recibió a un grupo de ecologistas.

Durante la reunión, la titular de la SDUOP resaltó la importancia de contar con los programas de ordenación para las zonas metropolitanas, en particular por los beneficios ambientales para los habitantes.

“Gracias a las gestiones del gobernador y a la voluntad de los presidentes municipales, estas zonas metropolitanas están próximas a ser declaradas formalmente. Con las declaratorias, y la puesta en marcha de los Programas de Ordenamiento de Zonas Metropolitanas, se empatan las estrategias de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico local de cada uno de los municipios”, dijo.

Durante la reunión, Romy Rojas Garrido presentó los alcances del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Querétaro, así como los beneficios de la creación y declaratoria de la segunda zona metropolitana —integrada porpor San Juan del Río y Tequisquiapan— entre los que destacan la posibilidad de recibir recursos de los Fondos Metropolitanos y la generación y concertación de una cartera de proyectos y obras de beneficio común, así como el saneamiento ambiental del río San Juan.

Al término de la exposición, Enrique Urribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección al Ambiente del Municipio de Querétaro, reconoció el trabajo que el gobierno del estado realiza en coordinación con los Municipios.

Anombre de los asistentes, expresó la urgencia de contar con los Programas de Ordenación para las dos zonas metropolitanas; pues con ellos se establecerá un marco jurídico de regulación que evitará el crecimiento urbano sobre suelo agrícola o de alto valor ecológico.

El presidente del Observatorio Ciudadano subrayó la necesidad de establecer una estrategia de ordenamiento territorial sustentable, que prevea la utilización del suelo sin poner en riesgo los recursos naturales.

Los representantes de las asociaciones de ecologistas manifestaron la voluntad de sumarse a los trabajos que encabeza el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pues consideran que es de suma importancia aprobar y poner en marcha el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Querétaro.

En el caso de la segunda zona metropolitana, se comprometió a aportar ideas para que en un corto plazo se pueda contar con el Programa de Ordenación de la Segunda Zona Metropolitana.