El registro civil de San Juan del Río reportó 72 defunciones en los últimos dos meses y se prevé que incrementen los casos de fallecimientos al término del año, de acuerdo con la juez Carmen García Tagle.

Explicó que particularmente en los primeros días de noviembre se registraron hasta cinco fallecimientos cada 24 horas, rebasando el índice de muertes reportados en estas mismas fechas en años anteriores.

Reiteró que durante los primeros meses y los últimos de cada año es cuando se incrementan el número de muertes, por lo que se prevé que más decesos puedan reportarse en diciembre y enero de 2016.

Aunque dijo no tener conocimiento de la causa de los fallecimientos, explicó que regularmente el aumento de muertes en estas épocas del año se debe a enfermedades o la vejez.

Agregó que de octubre a la fecha se han registrado en San Juan del Río 268 recién nacidos, se han emitido 72 actas de defunción, 60 de matrimonio, cuatro reconocimientos, 10 actas de divorcio y cinco inscripciones.

La funcionaria comentó que en el municipio se cuenta con tres oficialías del registro civil, para poder atender las solicitudes de trámite de documentos en diversos puntos.

“Estamos operando a través de tres oficialías, dos que se encuentran en el centro de la ciudad, la de la zona oriente que fue abierta en la pasada administración y que opera en el Hospital General, pero ésta funciona únicamente para registro de nacimientos y defunciones”, señaló.

La juez del registro civil dijo que aunque se cuenta con la oficialía en el Hospital General, se proyecta crear una nueva para la zona oriente a fin de que se amplíen los servicios, ofreciendo el trámite de actas de nacimiento, reconocimientos y otros.

“La idea es que la oficialía que opera actualmente en el centro pueda ser reubicada a la zona oriente, para contar con una sola oficialía en el centro y dos en el punto de la ciudad con mayor índice poblacional y que de igual manera siga operando la Oficialía del Hospital General”, dijo.

Las oficinas del registro civil operan actualmente en la calle 16 de Septiembre, luego de ser reubicadas bajo el ordenamiento de las actuales autoridades municipales.

La juez del registro civil aseguró que con la reubicación se cuenta con un espacio más amplio para atender a los ciudadanos que diariamente acuden a tramitar algún documento oficial, con la ventaja de que se encuentran en un lugar céntrico y accesible para la gente.

La funcionaria agregó que dentro de los proyectos que están a cargo del registro civil se encuentra el de actualizar el padrón de difuntos en los panteones municipales ante la necesidad de generar espacios para futuros entierros.

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