20 / septiembre / 2021 | 18:40 hrs.

Fortalecen operativo de vigilancia en SJR

Metrópoli 16/11/2015 03:06 Actualizada 03:15

El operativo Proximidad Social implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se ha fortalecido mediante el incremento de actividades de vigilancia en colonias y comunidades, y de ello han resultado detenciones de personas que incurren en faltas administrativas y delitos patrimoniales.

Este fin de semana se aseguraron a más de 12 hombres en la zona oriente, mismos que fueron trasladados al Juzgado Cívico Municipal por cometer faltas administrativas, tales como escándalo y riña en la vía pública, faltas a la moral, entre otras, que involucran el consumo de bebidas alcohólicas.

De igual manera, dos vehículos fueron enviados al corralón por participar en hechos de tránsito.

Gran parte de las faltas administrativas y participaciones en accidentes automovilísticos, las cometen jóvenes de entre 17 y 38 años, según refiere la Secretaría de Seguridad Pública.

Pese a que se han implementado medidas a través de la Jefatura de Prevención del delito en zonas urbanas y rurales por lo menos durante los últimos seis años, con campañas de conciencia, que buscan enfocar la atención de los jóvenes en actividades benéficas para su entorno, ha sido complicada la respuesta, sobre todo la participación de los jóvenes y adultos.

Por ello la Secretaría continuará con estas acciones preventivas en escuelas, colonias, barrios y con grupos sociales que tienen interés en participar no solo para conocer sobre los tipos de faltas administrativas o delitos comunes, sino cómo prevenirlos; pero que finalmente se involucre al joven que sufre algún tipo de distanciamiento familiar, que no tiene trabajo, que no estudia, pero que requiere ser escuchado y atendido.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que en las vialidades que conectan a la zona centro de la ciudad hay presencia de uniformados para atender las solicitudes de apoyo de la ciudadanía o bien para prevenir delitos que pudieran cometerse durante estos días de asueto.

La Policía municipal ha establecido coordinación permanente con la Policía Estatal (PoEs) y con los servicios de emergencia las 24 horas del día para reforzar los mecanismos de atención, vigilancia y primeros auxilios a la población.

De igual manera, mediante el operativo de Proximidad Social, que se llevó a cabo en los diferentes sectores de la ciudad, se han dispuesto unidades de todos los sectores en los que se divide la operatividad de esta corporación policial.

Atención a demanda ciudadana. El principal objetivo de estas acciones es prevenir actos delictivos o vandálicos, así como la comisión de faltas administrativas que vayan contra el orden y la paz pública, atendiendo de esta forma las peticiones de rondines de vigilancia en las colonias y centro de la ciudad, que llegan directamente a esta Secretaría por parte de los mismos habitantes.

En este operativo se dispone de un importante estado de fuerza, con elementos de turno y moto patrullas, abarcando la zona urbana del municipio, considerando también las comunidades en las que se estará aplicando este operativo en días considerados como de más movimiento.

Arturo Calvario Ramírez, secretario de Seguridad Pública, ha instruido a los mandos inmediatos para que se apliquen ésta y otras medidas preventivas y de disuasión de forma permanente en el municipio, buscando la tranquilidad de todos los sanjuanenses.