27 / septiembre / 2021 | 21:21 hrs.

Lista, la sierra ante arribo de migrantes

Metrópoli 16/11/2012 04:13 Actualizada 04:13

Municipios de la sierra queretana están preparados para el arribo de los migrantes durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero; en el caso del ayuntamiento de Huimilpan se espera la llegada de poco más de 3 mil 500 connacionales, mientras que en Jalpan serán 4 mil.

El regreso de los migrantes impactará la economía de los diversos municipios, ya que 40% de los ingresos que llegan a la demarcación provienen de las remesas.

En el caso de Jalpan de Serra, a decir del edil Saúl Trejo Altamirano, para vigilar el regreso de los migrantes provenientes principalmente de Estados Unidos, ya se ha desplegado un operativo de seguridad en coordinación con las autoridades estatales y federales, quienes se encargarán de vigilar su paso.

“Nos encontramos preparados para recibir a nuestros migrantes, también en coordinación con los 4 municipios que conforman la zona serrana, implementando módulos de seguridad para brindar respuesta a sus necesidades”, dijo.

El edil detalló que si bien durante estos tres meses empiezan a llegar los paisanos, el arribo más importante se registra del 12 de diciembre hasta 6 de enero.

“En el municipio estaremos recibiendo alrededor de unos 3 mil 500 paisanos, ya que además de los migrantes que pertenecen al municipio se espera la llegada de habitantes de los municipios aledaños como Pinal de Amoles y San Joaquín, esto también por las áreas comerciales y bancos con los que cuenta el ayuntamiento”, detalló.

Con la llegada de los migrantes a la zona serrana el alcalde de Jalpan, Saúl Trejo, informó que se espera que en estos tres meses, se reactive la economía en la zona.

“Las remesas de los migrantes representan más de 40% de la economía del municipio, además de que esperamos un incremento de la economía, también porque se registra un mayor movimiento comercial, y también la contratación por parte de los hoteleros y restaurantes”, concluyó Trejo Altamirano.

En tanto, la presidenta municipal de Huimilpan, María García, informó que a partir de esta semana se ha comenzado a implementar el programa Bienvenido Paisano, en este ayuntamiento.