26 / septiembre / 2021 | 16:24 hrs.

Amagan con protestas contra grupo Walmart

Metrópoli 16/11/2012 05:56 Actualizada 05:56

A pesar del descontento de comerciantes del mercado Reforma por la construcción de una tienda departamental Aurrera en la zona, la obra de esta cadena comercial continúa en proceso, advirtió el líder de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño (FUC), José Merced Aguilar Trejo.

Locatarios del mercado afiliados a la FUC y autoridades municipales se reunieron para dar seguimiento a la queja de los comerciantes. Éstos últimos advirtieron que se irán a la quiebra una vez que abra sus puertas la tienda Aurrera.

“Recurriremos a todos los dirigentes de Querétaro y a los dirigentes a nivel nacional, recurriremos a lo que sea necesario para frenar estas tiendas. No estamos en contra de la inversión, pero que se instalen en otra parte”, expresó el líder.

La cadena Walmart busca abrir tiendas departamentales en San Juan del Río y hay, hasta el momento, 20 inversiones proyectadas para toda la entidad en los siguientes años. Sin embargo, se enfrenta a conflictos por el asentamiento de tres sucursales cercanas a mercados municipales.

Luis Duarte Guerrero, encargado de relaciones de la cadena, prometió a los inconformes continuar con las reuniones para llegar a acuerdos entre ambas partes.

Por cada tienda, la cadena invierte cerca de 4 millones de pesos; en San Juan del Río, serán cinco los autoservicios Aurrera aprobados para instalarse, uno de ellos ya opera en Pedregoso y no ha parado la construcción de la sucursal asentada a unos metros de Reforma.

A corto plazo también podría iniciar la edificación del proyecto para la avenida Juárez, donde se ubica otro mercado municipal.

Estas tiendas se estarán instalando en terrenos adquiridos por la cadena y otros son rentados, tal es el caso de la que se ubica cerca del mercado Reforma. Por cada tienda se generan 30 empleos, por lo que los representantes legales de la firma anticiparon la apertura de hasta 150 plazas laborales para San Juan del Río con las cinco Aurrera.

Se prevé que la tienda departamental abra sus puertas el 20 de noviembre, por lo que los comerciantes anticipan afectaciones al mercado y los negocios de la zona.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Vicente Pérez, reiteró que se sigue analizando cada permiso otorgado a la cadena comercial para instalar cinco tiendas en el municipio; sin embargo, reconoció que la obra no ha parado, por lo que el líder de la FUC advirtió a su vez que recurrirá a instancias federales para impedir que esta cadena departamental afecte a los mercados.

Merced Aguilar advirtió que insistirán en que se frene la construcción de tiendas cercanas a los mercados en San Juan del Río para no afectar a los locatarios y, en caso de que permita dar continuidad a la obra, recurrirá a los representantes de comerciantes a nivel nacional.