El director de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río, Víctor López Estrella, reconoció la prevalencia de acaparadores que podrían afectar a los pequeños productores de maíz con la imposición de precios irrisorios por sus cosechas.

Señaló que la presencia de estas personas puede afectar aún más a los campesinos que de inicio tendrán que sortear la caída en el precio por sobreproducción de dicho grano.

El funcionario no descartó que al finalizar este año, el maíz pueda registrar una caída de hasta 20% por el excedente productivo, sin embargo, también por la retención del producto de parte de los acaparadores que al final obligan a que se fije un precio a conveniencia de ellos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para este año se prevé la producción de 180 mil toneladas de maíz blanco en la entidad, mientras que en el municipio de San Juan del Río se espera una producción de 116 mil toneladas en la zona de temporal.

Actualmente, el precio del maíz se encuentra en dos mil 300 pesos por tonelada, costo que se ha mantenido gracias al 20% de arancel fijado en la importación por el gobierno federal.

No obstante, para Víctor López Estrella el problema de los acaparadores ha persistido a pesar de la sobreproducción registrada en los últimos años debido a las lluvias que han sido favorables para el campo.

Aseguró que este problema puede frenarse mediante la producción por contrato, pero al momento siguen siendo pocos los productores que recurren a este esquema que además les garantiza la estabilidad en el precio de sus granos, especialmente del maíz.

Actualmente son los productores de Pedro Escobedo los que más recurren a la producción por contratación, muy pocos son de San Juan del Río, a pesar de ser una de las regiones del estado con mayor producción en el campo, propiamente de maíz, según informes del jefe del Distrito de Riego II de la Sagarpa, Ernesto Gámez Iribe.

Entre las organizaciones que se dedican a comprar producciones bajo contrato destacan Grupo Amealco y Guerrero Azteca, esta última ubicada en Pedro Escobedo; algunas otras se ubican en el municipio de Ezequiel Montes, añadió López Estrella; con dichas organizaciones trabajan actualmente cerca de mil 500 productores.

El director de Desarrollo Agropecuario llamó a los productores de las zonas de temporal a estar atentos a las alternativas de comercialización de sus granos, evitando con ello que los acaparadores se acerquen primeramente, ya que dijo, los cultivos de temporal son más vulnerables a la oscilación del precio de los granos.

“Donde mayor problema se registra con la caída del precio es en las zonas de temporal, son estos productores los que aún no prevén la agricultura por contrato y que tienen bajas posibilidades de colocar sus producciones a un buen precio, pues además son mínimas las cosechas”, aseveró.

En el caso de la zona de riego, dijo que son producciones más cuantiosas, por lo que para los productores es más fácil colocar sus cultivos a mejores precios e incluso ser mejor aceptados en las organizaciones dedicadas a contratar producciones.

El funcionario municipal mencionó que los productores y dependencias involucradas con el campo están en espera de que el gobierno federal fije nuevos aranceles o alternativas para mantener el precio del maíz y disuadir con ello a los acaparadores.

De igual forma, afirmó que el sector promoverá entre los productores la agricultura por contrato, siendo ésta la alternativa más viable por el momento, y cuyo objetivo es asegurar el precio de venta del maíz especialmente, y evitar que los acaparadores se anticipen al excedente de producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS