La recolección de leña, es una costumbre ancestral en pobladores de la región serrana. Misma que es ocupada para sus actividades diarias, tanto para alimentación como para mitigar el frío en zonas altas, principalmente en San Joaquín, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

Instituciones civiles, como el Grupo Ecológico Sierra Gorda y gobiernos, han referido la problemática en su utilización, ya que se ha comprobado que el humo que se expide, daña la salud de las personas, y por otro lado termina con los bosques y selvas de esta reserva de la biosfera.

Como una medida preventiva y de combate al cambio climático, se han entregado estufas ahorradoras, o denominadas “ecológicas”, llevándolas a las zonas más alejadas de la Sierra Gorda, como es el caso en la localidad de Adjunta de Gatos, que se encuentra a cuatro horas de Pinal de Amoles.

Se entregaron este tipo de estufas a 10 mujeres, quienes se mostraron contentas, porque aparte del tema de salud y cuidado de la naturaleza, se encuentra el beneficio al reducir considerablemente la carga de trabajo en la recolección de la leña.

La presidenta del DIF de Pinal de Amoles, Karina Barrón, dijo que confían plenamente, en que con este tipo de apoyo, se puedan adaptar a sus condiciones de vida “con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas, 10 familias de la comunidad de Adjunta de Gatos se están beneficiando directamente, mejorando así sus condiciones de vida puesto que tres o cuatro veces por semana, hacían recolección de leña y debido a las condiciones geográficas esto les tomaba gran parte del día, además de ser está una de las necesidades más prioritarias de las madres”.

Agregó también que las platicas con anterioridad, han sensibilizado a las amas de casa sobre este tema, ya que al implementar esta eco tecnología, el gasto de leña se reduce considerablemente, estimando que con medio tercio de leña por semana es más que suficiente para solventar las necesidades básicas para su subsistencia.

Por su parte, las beneficiarias agradecieron al DIF municipal por las gestiones hechas al SEDIF para poder obtener este gran apoyo, ya que gracias a el, ahorran mucho tiempo y trabajo.

Concepción Martínez manifestó que ellas están mostrando disposición para adaptarse a las nuevas propuestas, “estamos acostumbradas a usar el fogón, pero nos han explicado la problemática que atraviesan nuestros pulmones al estar en contacto con el humo, es como si fumáramos a diario, y también nuestro planeta merece respeto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS