Se encuentra usted aquí

Capacitan para prevenir Violencia

15/10/2012
11:58
-A +A

Con la finalidad de contribuir a la prevención de conductas violentas en edades tempranas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) ofreció a servidores públicos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), el taller de capacitación denominado “La Importancia de la Labor Directiva en la Prevención de la Violencia y el Delito”.

El objetivo primordial de esta actividad es que los funcionarios del sector educativo puedan identificar, de manera oportuna, conductas violentas entre los infantes y aplicar las medidas necesarias para evitar que a la postre transformen su conducta en algún hecho ilícito.

Especialistas de la Dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, de esta Procuraduría, fueron los encargados de impartir el taller a los 155 participantes, entre supervisores de zona, jefes de sector y directores adscritos a la USEBEQ.

En palabras del Director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, Godofredo Alderete Velasco, es precisamente a través de la educación escolar y familiar donde el ser humano debe adquirir los valores y las habilidades necesarias para poder establecer y mantener relaciones que sean positivas y que sean pacificas.

“Es necesario que lo que hoy calificamos como niños inquietos, como niños traviesos, el día de mañana no se constituya en alumnos violentos, en personas que ejerzan contra su familia, contra sus padres, contra las personas cercanas, justamente una violencia que el día de mañana lleve a escalar cada vez más las relaciones humanas en donde vamos a encontrar un maltrato psicológico, un maltrato verbal un maltrato físico”, subrayó.

Para efectos prácticos, el taller se dividió en los siguientes ejes temáticos: Las organizaciones escolares y el liderazgo del docente; técnicas de liderazgo que ayudan a prevenir; identificación de los conflictos y la convivencia escolar; la prevención del delito en el ámbito escolar; puntos clave para prevenir educando; y resolución de conflictos en la escuela.

Cabe mencionar que este fue el primero de una serie de talleres que se estarán ofreciendo a los funcionarios de la USEBEQ que se encuentran adscritos a los diferentes municipios que conforman la entidad.