Desde este jueves, la ambientalista queretana Maria del Carmen “Pamela” Siurob dejó de ser la coordinadora del Parque Nacional Cimatario, esto por la decisión de secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes, con respaldo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien señaló que el lugar tiene afectaciones considerables.

A decir del titular del Poder Ejecutivo, respeta todas las decisiones que se toman por parte de su equipo; sin embargo, en caso de que tengan repercusiones negativas, será el propio gobernador quien “la tome” contra los funcionarios responsables.

“Lo consultó conmigo el secretario de Desarrollo Agropecuario, es una decisión que él ha tomado, la señora Pamela tiene muchísimos años en el Parque Cimatario, pero desde el punto de vista del secretario es un parque al que se le puede dar mucho más vida, espero la propuesta del secretario para ver quién tomará las riendas, hoy ahí tenemos flora y fauna, una participación fuerte de venados, pero está erosionado y no hay agua”, dijo.

La ambientalista señaló como sorpresiva su destitución, pues ella estuvo en el cargo durante poco más de ocho años. De acuerdo con su relato, este jueves representantes de gobierno del estado acudieron a notificarle su destitución y solicitarle que firmara una serie de documentos para hacer la entrega recepción. Asimismo, se le pidió que a partir del lunes se presente en el Departamento Forestal.

A pesar de que le dieron a conocer que buscarán reubicarla en otro puesto, aseguró que prefiere ser despedida, ya que su labor no puede ser administrativa, por lo que solicitó le den la liquidación correspondiente.

“Fue abrupto, pero no sorprendió a todos, me dijeron que me reubicaban en otro puesto, yo agradezco la invitación de cuidar el parque dentro de gobierno del estado, el parque seguirá siendo mi prioridad […], solamente sabemos que es una mujer, hoy sólo llegaron y me notificaron, hicimos una pequeña entrega recepción”, indicó.

Durante los últimos días se presentaron en el parque ejidatarios de Casa Blanca acompañados de peritos, quienes tienen intenciones de crear un desarrollo al interior de la zona, por lo que urgió a que se determine la situación legal del área natural protegida.

“Yo le pediría a todos los queretanos que de aquí en adelante vigilen al parque, todo lo que esté fuera de la norma que lo reporten a Profepa, que nos lo reporten a los ambientalistas y tenemos que cuidar a los animales. Ya no hay alguien que desde adentro supervise su cuidado”, expresó.

Subrayó que su destitución responde a la mala información que tiene el secretario de Desarrollo Agropecuario. “No sabe lo que hacemos, se están luciendo con nuestro trabajo otras personas”, afirmó.

Este lunes, Pamela Siurob realizará un posicionamiento público en compañía de otros ambientalistas.

Israel Chávez, coordinador en el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ, lamentó la destitución y aseguró que es una decisión que “resentirá el parque nacional y todos los queretanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS