En la capital queretana se instalaron 2 mil 370 nuevas empresas, durante el primer semestre del año, mientras que en 2012 se abrieron sólo 960 industrias en el mismo periodo, informó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre.

En materia de empleos se han generado 5 mil 879 empleos, en tanto que durante el año pasado sólo se crearon 2 mil 468 trabajos, señaló el funcionario municipal.

“En el número de empresas el porcentaje de incremento en aperturas representa un 146% más; (…) mientras que en empleo es un incremento de 138% (…). Evidentemente no crecemos en el mismo índice económicamente pero, hemos tenido una mejor respuesta por parte de la ciudadanía, que tienen la confianza de invertir en Querétaro”, externó.

Agregó que con estas aperturas se habla de una inversión de 2 mil 392 millones de pesos para la ciudad, lo que ha significado un incremento en el desarrollo de la capital.

Señaló que de enero a junio del año pasado en Querétaro se obtuvo una inversión de 393 millones de pesos.

“Con el primer semestre de este año, ya superamos el crecimiento que se tuvo en cuanto a la apertura de empresas, empleo e inversión directa en el municipio de Querétaro durante todo 2012”, aseveró el director de Desarrollo Económico.

Derivado de las aperturas que se han presentado en el primer semestre de 2013 en la capital queretana, se habla que la generación de empleos corresponde a 2.5 puestos por cada empresa, sin embargo, mencionó que de acuerdo con el rubro o giro comercial es que se habla de posibilidades de emplear a un mayor número de personas.

Maccise Aguirre consideró que los ciudadanos de la capital mantienen el interés por abrir negocios de comercios y servicios desde pequeños hasta grandes espacios. Manifestó que la zona norte: cerca de la delegación Santa Rosa Jáuregui, así como las inmediaciones de la zona Centro Sur de la ciudad son los espacios posibilitados para la instalación de futuros comercios.

“En Querétaro hay microempresas, pequeñas y medianas; pero también hay industrias. Evidentemente el mayor número de nuevos comercios corresponden a las microindustrias; ya que en la actualidad representan 89% de los establecimientos en la capital”, indicó el encargado de Desarrollo Económico.

Mencionó que hay un gran interés por parte de inversionistas del norte y del centro del país por acercarse a la capital para instalar sus negocio o incluso de ampliar sus operaciones en la ciudad.

“Es constante esto. Nosotros recibimos empresas prácticamente todos los días con el interés de querer abrir en Querétaro y la intención con la que se acercan los empresarios a nosotros, es conocer los mecanismos para la apertura de su empresa: sí existen algunos incentivos o programas de apoyo a la inversión”, aseguró Maccise Aguirre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS