Cambian fecha para huelga en San Juan | Querétaro

Cambian fecha para huelga en San Juan

Metrópoli 16/06/2016 02:30 Actualizada 08:24

El edil de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, confirmó el cambio de fecha para la huelga estipulada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, luego de acordarse la reinstalación de 19 sindicalizados, recientemente despedidos, negó que en estas reinstalaciones incluyan a miembros del comité sindical.

Cerca de 500 mil pesos erogará el municipio para cumplir con los primeros acuerdos establecidos con el sindicato para aplazar la huelga, programada para estallar mañana, confirmó a su vez el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos.

Entre los acuerdos establecidos se garantizó al sindicato el pago diferido de 900 mil pesos por cuotas sindicales, iniciando con una entrega de 200 mil pesos en los siguientes días, de igual manera en este mes se llevará a cabo la reinstalación de 19 sindicalizados, el pago de 150 mil pesos por medicamentos adquiridos por los propios trabajadores y la entrega de uniformes que en total representa otro gasto de 300 mil pesos aproximadamente.

En el caso de las cuotas sindicales, el alcalde explicó que se había negado el pago correspondiente debido a que el sindicato no estaba en posibilidades de entregar una factura, determinando en común acuerdo que el asunto se consigne y que sea el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el que por medio de un acuerdo judicial entregue las cuotas y el gremio sindical la factura sobre el uso de este recurso.

“De todas estas decisiones fui consultado, las avalé, pero sigue en pausa el tema, seguiremos dialogando para llegar a acuerdos sobre todo en el incremento salarial”, señaló.

Vega recordó que de acuerdo con el contrato colectivo, estos comisionados debían cumplir con 8 horas de jornada laboral con el derecho a ausentarse en fechas solicitadas para atender asuntos sindicales, cuestión que no fue cumplida por los miembros del comité, incluido el secretario general de SUTSMSJR, Gregorio López, quien no ha desempeñado labor alguna en presidencia desde hace 28 años.

El secretario de conflictos del sindicato, Rafael Camacho, informó que serían 40 los trabajadores a reinstalar, sin embargo, el alcalde y el secretario de Administración confirmaron que al momento sólo se han acordado 19, aunque no se descarta llegar a otros acuerdos de reincorporaciones a fin de conjurar la huelga.

El alcalde de San Juan del Río reconoció que aún no se ha llegado a un acuerdo respecto del aumento salarial, luego de que el sindicato demandara un incremento de 8% mientras que el municipio sólo está en condiciones de conceder un 4.2.

El pasado lunes el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, presentó a los 200 trabajadores eventuales para labores de limpia, pero Fernández de Cevallos aclaró que son 93.

Temas Relacionados
cambian fecha Para huelga en San Juan