Universidad ofrecerá otra propuesta

Metrópoli 16/03/2016 02:37 Actualizada 09:01

Podría ser este miércoles o antes de que concluya la semana, cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrezca una nueva propuesta al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ), a fin de conjurar la huelga de esta Casa de Estudios, estallada desde el pasado viernes 4 de marzo.

Fue en la Junta local de Conciliación y Arbitraje donde el presidente de la instancia, Edgar Inzunza, mando a citar a ambas partes a través de un citatorio conciliatorio, en donde la Universidad, a través del abogado general, Óscar Guerra, señaló que estudiaran los replanteamientos solicitados por el Sindicato.

“Estamos trabajando en una propuesta que permita ya terminar el movimiento de huelga, nos llevamos los planteamientos e hicimos el compromiso con la autoridad laboral de mañana (hoy) analizarlo, para a la brevedad presentar la propuesta”, aseguró.

Sin embargo, dejó claro que el objetivo de la Universidad es garantizar la viabilidad de la institución académica, por lo que dijo, no se desatenderán aspectos legales que la ley obliga y a lo que todos están sujetos, como es la Ley de Transparencia y rendición de cuentas

Reiteró la disposición de seguir dialogando con el STEUAQ, pero señaló que la intervención del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, estaba deteniendo un poco las negociaciones, por lo que celebró que en esta reunión estuviera el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Edgar Izunza.

Agregó que este viernes 18 de marzo se interpondrá el amparo ante los juzgados federales respecto a la resolución de la Junta, al declarar legamente existente el movimiento de huelga del STEUAQ.

Al respecto, la líder sindical Laura Leyva aseveró que el Sindicato se mantendrá atento a la presentación de la propuesta de la Universidad, reiterando la disposición de la organización sindical de mantenerse abierta al dialogo.

En tanto, Edgar Insunza ratificó los elementos por los que es procedente la huelga en la máxima casa de estudios de Querétaro, después de que representantes de la UAQ solicitaran que se estableciera como inexistente este derecho laboral iniciado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados, al no cumplir supuestamente con los requerimientos legales.

Temas Relacionados
universidad ofrecerá otra propuesta