Ejidatarios de la comunidad de La Estancia denunciaron un fraude por 2 millones 591 mil 566 pesos, monto que les correspondía como indemnización de sus tierras expropiadas para la creación de las vías del Tren de Alta velocidad y cuyo recurso fue retenido por el comisariado ejidal, Manuel Ríos Rivera.

Son 158 los ejidatarios que recibieron en total una indemnización correspondiente a un millón 295 mil pesos, que según lo dicho por el comisariado ejidal les correspondía por sus tierras. Sin embargo, al solicitar información oficial del pago, los afectados descubrieron que se autorizó un pago de 4 millones 387 mil 166.50 pesos a favor del ejido La Estancia.

Desde 2013 se elaboraron 18 convenios de ocupación previa y pago anticipado a cuenta de la indemnización que determinó el Decreto Expropiatorio de Tierras de Uso Común, mismo que celebraron el ejido de La Estancia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siendo testigo la Procuraduría Agraria; fueron 21 mil 845.51 metros cuadrados los expropiados para crear en estos, la vía del tren de alta velocidad.

El pago por la indemnización se hizo con la representación de Manuel Ríos Rivera, Marcelino Barrón Olvera, Braulio Salinas Arellano, presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal respectivamente.

Para el 30 de junio de 2014, mediante la asamblea general del ejido, el comisariado Manuel Ríos Rivera informó que el pago de las indemnizaciones se realizaría a su nombre para que a su vez este repartiera el recurso a los ejidatarios; en ese momento explicó a los beneficiarios que recibirían un monto de 8 mil 200 pesos por sus tierras

En este encuentro los ejidatarios acordaron que se les descontará además la cantidad de mil 200 pesos para pagar trabajos pendientes de topografía requeridos, según argumentó el comisariado.

La supuesta indemnización total ascendía a un millón 295 mil 600 pesos a favor de los 158 ejidatarios.

Sin embargo, en noviembre de 2015 el ejidatario Irineo Sánchez Hernández solicitó al área de acceso la información pública gubernamental datos sobre el pago hecho a favor del ejido La Estancia por las tierras expropiadas para la creación del tren de alta velocidad.

Fue a través del área de Liberación de Derecho de Vía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como se informó al ejidatario que previamente se había generado un pago por 3 millones 276 mil 826.50 pesos, por concepto del pago de la tierra; a esta cifra se le sumaba un pago por un millón 110 mil 340 pesos por concepto de pago de bienes distintos a la tierra, lo que dio una suma total de 4 millones 387 mil 166.50 pesos. Fue en este momento que el ejidatario descubrió el presunto fraude y notificó del mismo, al resto de los sanjuanenses afectados.

En rueda de prensa, ejidatarios que conformaron una comisión de transparencia informaron que además de que el comisariado Manuel Ríos había solicitado se le entregará de estas indemnizaciones la cantidad de 500 mil pesos para arreglos al balneario y la adquisición de una camioneta para su uso, como representante del ejido.

A esto se le suma la cantidad de mil 200 pesos que cada uno de los 158 ejidatarios entregaron al comisariado para los presuntos estudios topográficos, por lo que advirtieron el fraude podría ser mayor a las cifras antes mencionadas.

Los ejidatarios anticiparon interponer una demanda penal en contra del presidente del comisariado y solicitar apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para que se les entregue el recurso que les corresponde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS