El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, tomó protesta como rector reelecto para el periodo 2015-2018, tiempo en el que se comprometió a trabajar para el fortalecimiento de la educación en las diferentes facultades de la universidad, así como el compromiso de congelar los salarios a los secretarios y directores de área de la Institución.

Y es que dijo, hace tres años cuando tomo protesta por primera vez como rector, solicitó a eso funcionarios, no hacer uso de ciertos servicios, como el pago de celulares, gasolina, entre otros por parte de la universidad.

“Desde el 15 de enero, estoy solicitando a mis secretarios y directores de área que acepten que sus salarios estén congelados por los próximos tres años, y que ese recurso, de los aumentos que pudiéramos dar de aquí en adelante, se destinen al programa de becas de la Universidad, al fondo de investigación y al fondo de vinculación”, señaló.

Agregó que aún cuando no se tiene cuantificado cuanto es el ahorro que podría generarse con el congelamiento de estos sueldos, refirió que es una situación de congruencia, y que podría traducirse en mejores becas, en investigación y vinculación.

“Hay que hacer la Universidad más equitativa, serian todos los secretarios y directores de área, un poco más de 20 puestos, el de rector está congelado desde hace un año y se mantendrá tres años más”, aseveró.

Asimismo, el rector indico que son tres años, en donde se deberá mantener la calidad educativa que tiene la Universidad y ampliarla, incentivando el desarrollo humanístico, artístico, cultural y deportivo en todas las carreras de la Universidad.

Gilberto Herrera, hizo referencia a la cobertura académica, por ello la necesidad de que se amplíen los espacios educativos, físicos y también virtuales, ya que actualmente los jóvenes tienen mayor preferencia por las cuestiones tecnológicas a través de la web.

“La Universidad junto con todas las facultades buscaremos el ir impulsando esa parte y tener una matrícula importante en la cuestión virtual, incluso abrir en junio los primeros posgrados en educación virtual, que estén reconocidos por el Conacyt e incluso ampliar las oportunidades no solo dentro del campus, sino más allá”, aseveró.

En la parte de la investigación, aseguró el rector, se mantendrá en la Universidad, vinculada a los problemas que tienen la sociedad y el país. Por ello, los cambios que se realizaran al interior de algunas direcciones.

“A partir de este año, la dirección de obras pasará a la responsabilidad de la Facultad de Ingeniería, para que se hagan responsables de las obras que está haciendo la Universidad, al igual que la Facultad de Lenguas y Letras, los espacios de deporte, salud, una responsabilidad que tiene los universitarios para con nosotros

Fortalecerán campus universitarios. El rector aseveró que se buscará en estos tres años de gestión, se logre la cobertura en los 18 municipios del estado, ya que actualmente sólo se tiene presencia en 11; hecho que se generará no sólo con instalación de aulas.

“Podemos llegar con centros de investigación, culturales, riqueza que tiene la Universidad, estar presentes en los 18 municipios, es una responsabilidad de la Universidad, porque la queremos ver como el motor para el desarrollo del estado y que no sea simplemente un engrane, contribuir al desarrollo del estado”, aseveró.

Gilberto Herrera, anunció que ya se generó un cambio en la Secretaría académica y la dirección de planeación, además de que se continuará con el ajuste de la administración, la cual dijo debe estar para servir a todos los Universitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS