La construcción de la Central de Abastos ha sufrido un retraso ante la falta de recursos para la infraestructura básica del inmueble; los inversionistas buscan un nuevo financiamiento ante instancias federales, informó José González, representante de los inversionistas del proyecto.

Fue en junio pasado cuando fue presentado el avance del proyecto para la construcción del Centro de Abastos que se ubica en la comunidad de La Estancia; la obra fue anunciada con una inversión de 24 millones de pesos para la primera etapa.

José González dijo que al momento se han invertido 19 millones de pesos y faltan aún recursos por aportar de parte de los inversionistas que se han apostado a esta central.

De acuerdo con dicho proyecto, la Central de Abastos en su primera etapa contará con 24 bodegas con la expectativa de ampliación a largo plazo, el terreno en el que se construyen las zonas comerciales tendrá capacidad para albergar 220 bodegas. Los inversionistas iniciales obtuvieron un financiamiento 10 millones de pesos de parte de la federación para edificar los primeros espacios comerciales.

Esta central se está erigiendo en un terreno de 11 hectáreas del ejido de la comunidad de La Estancia, a un costado de la autopista México-Querétaro, sobre el kilómetro 166+66.

De acuerdo con González para poder continuar con la Central de Abastos se estarán haciendo modificaciones al proyecto de edificación de las naves comerciales, con el fin de economizar en los materiales empleados y poder agilizar la constitución de este establecimiento.

“Hubo un cambio de proyecto, ya que anteriormente se estaban construyendo bodegas con una mayor inversión, se construyó una plancha completa de concreto y ahora pretendemos edificar bodegas prefabricadas con fierro y un poco de concreto para bajar costos y acelerar esta obra, con ello queremos bajar costos”, dijo.

González Ruiz reconoció que muchos de los socios de este proyecto no han podido aportar el recurso que les corresponde para avanzar con la construcción de la central, por lo que se buscan nuevos créditos para continuar con la obra.

“Estamos buscando recursos, vamos a ver a algunas financieras y bancos que están participando en el proyecto a efecto de ver si nos pueden apoyar con otro monto económico, y de esta forma que los inversionistas aporten lo que les corresponde y poder terminar con la obra”, aseguró.

González mencionó que se requieren por lo menos 235 millones de pesos para consolidar el proyecto de la Central de Abastos a largo plazo, pero aseguró que esta inversión deberá ser constante en la medida que incrementen los comerciantes interesados en invertir en este centro de venta.

Participación

Actualmente son 45 comerciantes los que se han comprometido a participar en el proyecto y se invitará a más personas interesadas en contar con un espacio de venta en esta que sería la primera Central de Abastos de San Juan del Río.

Representantes de organismos como la Cámara Nacional de Comercio se han pronunciado a favor de la construcción de la Central de Abastos, esto, ante la necesidad que tiene el municipio de contar con un espacio para que los pequeños comercios puedan abastecerse sin necesidad de trasladarse a otros puntos como el Estado de México y Guanajuato donde regularmente compran su mercancía a mejor costo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS